CNE consulta
El silencio electoral busca dar un tiempo al electorado de reflexionar su voto.Foto: cortesía

Consulta Popular 2024: ¿Qué es y cuándo inicia el silencio electoral?

El silencio electoral marca el fin de la campaña política de la Consulta Popular y Referéndum

Como una oportunidad para la meditación y reflexión del voto, el Código de la Democracia establece una norma que prohíbe la difusión de propaganda electoral dos días antes de las elecciones, esta es conocida con el nombre de silencio electoral

Elecciones- partidos- encuesta

Consulta popular 2024: ¿Cómo saber si estoy en mesa electoral?

Leer más

Lea también: A Daniel Noboa se le desborda la crisis energética

La Ley Orgánica Electoral o Código de la Democracia, establece en su artículo 207 que 48 horas antes del día de los comicios y hasta las 17h00 del día del sufragio se prohíbe la difusión de propaganda electoral.  

De acuerdo con el mencionado artículo, durante el silencio electoral "queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación y medios digitales (...)".

También queda prohibida la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral "que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral". 

WhatsApp Image 2024-04-14 at 10.00.47
Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto.Archivo
Cortes de luz

¿Por qué el Gobierno dice que fue sabotaje lo que provocó la crisis energética?

Leer más

Se tiene previsto, tal y como lo establece la Ley, que el silencio electoral del actual proceso de Consulta Popular y Referéndum, de inicio a las 00h00 de este viernes, 19 de abril de 2024, y concluya a las 17h00 del domingo, 21 de abril de 2024.

Sanciones por infringir el silencio electoral

El artículo 291 del Código de la Democracia señala que las personas que incumplan el silencio electoral tendrán que pagar una multa equivalente al 50 % del salario básico unificado (SBU). Es decir, $ 230 en este 2024.

Sin embargo, esta prohibición no abarca la supervisión ni el control de propaganda electoral en redes sociales. Por lo tanto, los electores podrán seguir viendo anuncios a favor del “SÍ” o del “NO” en Facebook, Instagram y TikTok.

Para acceder a contenido de calidad visite el siguiente enlace.