Política

Ciberseguridad, el pedido para ser política pública

Expertos consideran cambios legales z El Legislativo prepara un proyecto de ley que sancione y evite los ataques digitales

CNT (6804036)
Intermitencia. Usuarios registran problemas en los servicios de CNT.ANGELO CHAMBA

Vulnerables. Así califican los expertos en temas de ciberseguridad la situación actual del país, luego de que saliera a la luz el ataque que sufrió la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), entidad que fue declarada en emergencia institucional.

cnt

La CNT es declarada en estado de emergencia institucional

Leer más

Aunque Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones, aseguró ante la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral que el ataque fue a las plataformas y aplicativos de la empresa y que de forma inmediata se gestionó el incidente, evitando que crezca y afecte la prestación de servicios a los clientes los usuarios denuncian las fallas.

Una de ellas es Shirley Serrano, se queja que desde hace dos semanas no tiene acceso a internet en su celular, solo puede comunicarse si tiene WiFi y tampoco puede hacer recargas.

El vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad, Santiago Acurio, detalla que los atacantes apuntaron al tema de facturación para que además de no poder cobrar por los servicios “dañar el negocio”, pero antes de dar con los responsables se debe “expulsar al atacante” del sistema para volver a estar en funcionamiento.

Virus- CNT- ministra

Telecomunicaciones descarta el pago de un rescate tras ataque informático a CNT

Leer más

“Este tipo de amenaza es persistente, hay que limpiar todo y ver si está en algún repositorio e identificar cómo entró. La primera cosa es volver a la normalidad y para eso es la declaratoria de emergencia, luego de que se vuelve a estar en línea ahí se puede verificar qué pasó para remediar y evitar que vuelva a suceder”.

De acuerdo a ESET Security Report, en 2020 hubo un crecimiento mundial del 700 % en inseguridad digital y esto se debe en gran parte al cambio del formato de trabajo y la adaptación   al entorno remoto o teletrabajo. De esta forma, la seguridad empresarial tuvo que ampliar su    perímetro y se “disolvió en algo la seguridad”, señala el estudio.

Daniel Tenorio, especialista en ciberseguridad, detalla que el usuario promedio fue “más vulnerable” al acceder y registrar datos en plataformas virtuales y que a su vez no existió un control preventivo de los datos que el ciudadano registra o recibe como cuando lo hace en alguna empresa o institución sea pública o privada.

Por ello, señala que se debe “exigir una mejora en la seguridad digital del país como política de Estado, porque se ha puesto a las empresas en general en el mapa para los ataques externos” indica.

Daniel Tenorio, especialista en ciberseguridad

Ramiro Narváez, legislador y presidente de la mesa de Soberanía y Seguridad Integral, lamenta que deban suceder este tipo de hechos para evidenciar que el país no está “preparado” para estos ataques e invita a presionar en la celeridad de normas relacionadas a estos temas.

“Queremos incorporar en el Código Orgánico de Seguridad Nacional un capítulo específico    de la ciberseguridad y por ello veníamos trabajando con el ministro de Defensa, y llamamos a todas las autoridades relacionadas en lo sucedido a CNT para que en los próximos días den los avances y evitar que suceda en otras instituciones”.

Asambleísta Ramiro Narváez

No obstante, hasta que se apruebe el marco legal, los expertos recomiendan a las empresas fortalecer las prácticas preventivas y su constante actualización en defensa informática.