Política

Cancillería dice que los contratos con Kinema son de “hace años”

Del Cioppo, en cambio, habló de un acuerdo con fecha de la pandemia

MAURICIO MONTALVO (6752964)
Contratos. El canciller ecuatoriano Mauricio Montalvo enfatizó que los contratos entre la embajada de España y Kinema fenecieron hace “muchos años”.Cortesía

El canciller ecuatoriano Mauricio Montalvo se refirió a la polémica dada por los supuestos aportes de la embajada de Ecuador en España a la cooperativa Kinema. El diplomático señaló que los contratos se suscribieron hace “muchos años atrás” y no fueron renovados. No obstante, según Pascual del Cioppo, en plena pandemia hubo otro acuerdo.

FERNANDO BALDA PRESENT (6493921)

La clave del enredo en la Embajada de España es: ¿dónde están los contratos?

Leer más

Esto después de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, haya indicado que no le solicitó la renuncia al Pascual del Cioppo, quien fue designado como embajador de Ecuador en España y dimitió al cargo antes de asumir, tras las declaraciones dadas a un diario español en el que señalaba que no contaba con la autorización del presidente de Ecuador para entregar la documentación que detallaría la evidencia.

 “Esos contratos han fenecido, o han sido terminados”, enfatizó el canciller ecuatoriano cuando fue consultado por la polémica levantada hace dos semanas de que la Embajada de Ecuador en España firmó contratos con empresas vinculadas al partido Podemos, como por ejemplo la cooperativa Kinema, para que presten asesoría legal a los ecuatorianos afectados por los desahucios en el país europeo. Esos recursos económicos se presume luego eran desviados a las arcas de la organización política. Con Kinema “se suscribieron muchos años atrás, de hecho con esa firma en particular, ya son varios años con los cuales no se contrata”, afirmó el ministro Montalvo.

LASSO

Guillermo Lasso: "Pascual del Cioppo renunció. Yo no le pedí que lo haga"

Leer más

Además agregó que se entregará la información íntegra al asambleísta socialcristiano Esteban Torres, quien solicitó a Cancillería los documentos que probarían dichas declaraciones.

“Sí se va a entregar a Torres, por supuesto, la que nosotros recibamos. Tal y como se ha solicitado”, aseguró el canciller Montalvo.

Las informaciones publicadas, muchas de ellas contradictorias, fueron usadas a ambos lados del Atlántico para requerimientos parlamentarios de información por parte de Vox, en España, y del asambleísta socialcristiano, en Ecuador.

En ese orden, el diplomático ecuatoriano dijo que a pesar de todo lo sucedido el nivel de la relación entre Ecuador y España no se ha visto afectado. “Al contrario, gozamos de un excelente nivel de estado de las relaciones entre los dos países”, señaló Montalvo y enfatizó que no se han ejercido presiones de ningún tipo y que descartó que el presidente Lasso haya entorpecido o instruido acallar el tema: “Eso es absolutamente falso”, exclamó el canciller. EFE