El presidente espera que la Cancillería logre resolver la crisis diplomática con México agotando todos los canales.
El presidente espera que la Cancillería logre resolver la crisis diplomática con México agotando todos los canales.KARINA SOTALÍN

Asamblea Nacional intervendrá si Cancillería no resuelve crisis con México

Kronfle prefiere mantener precaución porque el Senado mexicano tampoco se ha pronunciado

El titular de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, explicó este 17 de abril de 2024 que el Parlamento intervendrá para tratar de resolver la crisis diplomática con México si la Cancillería ecuatoriana no lo logra.

El impasse entre Ecuador y México se agudizó tras el ingreso de la fuerza pública ecuatoriana a la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

"Esto se debe resolver a la brevedad posible y una vez que se agoten los canales de la Cancillería y si es que llegase a no resolverse por sus canales el problema, hemos propuesto poderlo hacer a través de la diplomacia parlamentaria que es otro canal diplomático que podemos utilizar", afirmó el presidente del Legislativo.

Sin embargo, espera que la situación se arregle por los canales de la Cancillería.

Kronfle indicó que tras reuniones con los jefes de bancada, se decidió que la Asamblea seguirá haciendo su trabajo con respeto entre los legisladores, las ideologías y entre las mismas bancadas.

Te invitamos a leer | Reconocimiento a Quito: Aeropuerto Mariscal Sucre, el mejor de la región

La tarde del 16 de abril, Kronfle se reunió con los jefes de bancada en el marco del Consejo de Administración Legislativa (CAL). "Hemos acordado sobre otros programas sociales que los van a conocer más adelante", agregó.

Colegios Guayaquil

¿Hay clases el 18 y 19 de abril? Esta es la resolución por la crisis energética

Leer más

Kronfle, por otro lado, está a la espera de recibir un pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Internacionales sobre las comparecencias, de carácter reservado, que receptó de los ministros de Gobierno, Mónica Palencia; de Defensa, Gian Carlo Loffredo; y de la canciller Gabriela Sommerfeld. Los funcionarios comparecieron la anterior semana para informar sobre los procedimientos ejecutados en el ingreso a la Embajada mexicana.

El presidente de la Asamblea prefiere manejar con prudencia la situación porque, según señaló, hasta el momento no se han pronunciado ni el Senado de México ni el Congreso de Diputados de ese país.

Sin embargo, opinó que no se debe dar asilo político en una Embajada a una persona que tenga sentencia dictada en Tribunales ordinarios, "las Embajadas no son para eso". Cree que la aprehensión de Glas se pudo hacer fuera del local diplomático sin violentar la Convención de Viena.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.