Colegios Guayaquil
El decreto ejecutivo 226 establece la suspensión de la jornada laboral en los sectores público y privado para este 18 y 19 de abril.Cortesía

¿Hay clases el 18 y 19 de abril? Esta es la resolución por la crisis energética

La suspensión de las clases obedece al decreto ejecutivo 226 

Mediante el decreto ejecutivo 226, el Gobierno Nacional fijó la suspensión de la jornada laboral en el sector público y privado para este 18 y 19 de abril de 2024, lo que incluiría a los establecimientos educativos del país. 

aquiles alvarez

La millonaria suma para recuperar el estero, pero Guayaquil no tiene, admite Álvarez

Leer más

Lea también: Suspensión jornada laboral: cómo aplica y cómo se recupera en el sector privado

El decreto firmado por el presidente Daniel Noboa llega después de que el Gobierno anunciara que ´presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra 22 personas por paralización del servicio público, en referencia a la crisis que atraviesa el sector energético del país y sobre el que ha existido un supuesto sabotaje, según recientes declaraciones del primer mandatario.

Además, en un comunicado de la Presidencia de la República se señala a la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo y a otros funcionarios de esta cartera de Estado de haber ocultado “intencionalmente” información sobre el funcionamiento del sistema nacional energético. El señalamiento se fundamenta en una investigación preliminar llevada a cabo por la nueva administración del Ministerio de Energía y Minas, liderada por el ministro (e) Roberto Luque, según reza el comunicado.

Cortes de luz

CNEL habilitó portal web para consultar horario de cortes de energía

Leer más

Con respecto a la suspensión de la jornada laboral, el decreto 226 establece que deberá ser recuperada. En el caso del sector público, se hará a través de una hora adicional durante los días laborables subsiguientes.

En el sector privado la forma de recuperación será la determinada de mutuo acuerdo por empleadores y trabajadores. De su parte, el Ministerio de Educación no se ha pronunciado -hasta el momento- sobre cómo se implementará la recuperación de las horas no laboradas en esos dos días en el sistema educativo.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO