Trajes Antiexplosivos
Donación. Los implementos fueron entregados en una ceremonia que se realizó el miércoles tarde.CORTESÍA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

La Policía recibe trajes antiexplosivos donados por Estados Unidos

Son cinco y están valorados en casi un cuarto de millón de dólares. Se suman a dos que fueron donados tras la explosión en Cristo del Consuelo en 2022

Alta protección contra amenazas de explosiones, sobrepresión, fragmentación, impacto y calor o llamas. Eso es lo que ofrecen los trajes antiexplosivos que el Gobierno de Estados Unidos entregó a la Policía Nacional la tarde del miércoles 5 de abril en Guayaquil. Son cinco y están valorados en 245.000 dólares.

Los trajes, clasificados como nivel ocho y nivel nueve, son equipos que proveen una alta protección y brindarán mayor seguridad y garantías a los operadores de la Policía que desactivan y extraen artefactos explosivos, señaló la Embajada de Estados Unidos en un comunicado. 

Explosivos, Sauces 9

Caso 'hombre bomba': ministro Zapata revela las razones del atentado

Leer más

Los implementos permitirán a los expertos antiexplosivos de la Policía afrontar de mejor manera amenazas como la que se presentó la semana pasada en Guayaquil en donde un guardia de seguridad de una joyería fue embalado con explosivos por delincuentes que pretendían robar el local comercial en el sector de Sauces 9, en el norte de Guayaquil. 

(Lea también: "Sauces 9: "Lo que se sabe sobre el caso del hombre al que le cargaron explosivos")

El hombre había sido secuestrado por delincuentes. La actuación de la Policía permitió que se desactive el artefacto explosivo colocado en su cuerpo con cinta de embalaje.

En la ceremonia de entrega de los implementos estuvieron el ministro del Interior Juan Zapata, el comandante de la Policía Fausto Salinas, Roberto Pástor comandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), entre otros. El cónsul general encargado de los Estados Unidos en Guayaquil, Tim Stater, señaló que la entrega “apoya nuestro objetivo en común de vivir en sociedades libres, seguras y democráticas. El Ecuador cuenta con los Estados Unidos para combatir la inseguridad, el tráfico de drogas y el crimen organizado”.

(No se pierda: "Atentado en el Cristo del Consuelo: 5 muertos, 17 heridos, 5 detenidos y 3 cantones en estado de excepción")

El año pasado Estados Unidos había entregado dos trajes antibombas valorados en 110.000. Uno de ellos fue donado al comandante de la Zona 8 un día después del atentado en el sector del Cristo del Consuelo, en Guayaquil. Según el comunicado de la Embajada, además de las donaciones de trajes antibombas, se capacitó a 48 policías y fiscales para ayudarlos a identificar explosivos y cómo recolectar la evidencia para apoyar en una investigación.

La Embajada agregó que la donación “es una muestra concreta del compromiso del Gobierno de los Estados Unidos con los ecuatorianos y las fuerzas del orden para enfrentar juntos la violencia que nos afecta a todos y apoyar la seguridad ciudadana”.