Actualidad

"Policía mal parqueado será quebrado", supuesta amenaza de delincuentes en Machala

La capital orense vivió una tarde de terror cuando un cuartel policial fue amenazado el domingo tras detención de un supuesto cabecilla de Los Lobos 

RESGUARDO
Policías resguardan un cuartel ante la amenaza de un posible ataque por parte de un grupo delictivo.Cortesía

Atrincherada en su propio cuartel. Así estuvo la Policía de Machala este domingo 26 de noviembre luego de la detención de Jaime Santa Cruz, señalado de ser una de las cabezas fundamentales en la organización delictiva Los Lobos, en Puerto Bolívar, provincia de El Oro.

allanamientos machala

Machala: Ordenan prisión preventiva para sospechosos de asesinato de policía

Leer más

El hecho empezó a las 15:30 y durante cuatro horas la policía se resguardó en el Comando de la Subzona El Oro, debido a que tenía alertas de un posible ataque a los uniformados, en venganza por la detención de Santa Cruz, a quien lo detuvieron ese día en el barrio 4 de Abril, cuando circulaba en una camioneta de alta gama.

José Cóndor, jefe de la policía de Machala, informó que al detenido lo capturaron con 13.500 dólares, una pistola, municiones y alimentadoras, además, registra antecedentes penales por posesión de armas de fuego.

Por cada paco asesinado, se pagará la suma de $ 500, motorizado que no sea reconocido será dado de baja, en el centro de Machala y Puerto Bolívar. Pacos y militares aténgase a las consecuencias, no es una simple advertencia, nos devuelven al comando que se llevaron de nuestro grupo GDO o correrá sangre de gente inocente en toda la provincia de El Oro”, fue parte del mensaje que circuló y que llegó a manos de la policía.

Machala y ataque a Policías
Un vehículo policial tiene las huellas de balas de disparos contra los uniformados. Uno de ellos resultó herido.Cortesía

En ese mensaje, cuya veracidad están investigando la policía, se leía que “cada paco o militar amanecerá muerto o herido. Con nosotros no se juega, comandante de la Policía de El Oro, te tenemos ubicado (…) devuélvenos a nuestro comando SPOLT o el siguiente serás tú, tenemos más arsenal que tú y todos tus miembros del Estado activos. Cada policía mal parqueado será quebrado”.

explosivos

Más de mil explosivos decomisan Policía y FF. AA. en zona minera de El Oro

Leer más

Ante esto, la entidad cerró las calles aledañas al Comando de Policía y estaba en alerta máxima conjuntamente con la Fuerza Naval, que tiene competencia en el territorio de Puerto Bolívar.

Según Cóndor, personas armadas tenían la intención de evitar la aprehensión, por lo que realizaron varios disparos contra los uniformados y las instalaciones de la Subzona de Policía. Además, obstaculizaron el paso con varios objetos en las calles.

En la intervención, resultó un policía herido por arma de fuego a la altura de su brazo y daños en los vehículos policiales y de las Fuerzas Armadas. Una vez controlada la situación, el detenido fue ingresado a la zona de aseguramiento provisional, a fin de continuar con el procedimiento correspondiente.

capturado
Imagen del detenido por ser presunto cabecilla de una organización delictiva de El Oro.Cortesía

  • LA VERSIÓN DE LA FAMILIA: ES COMERCIANTE DE MARISCOS

Jaime Santa Cruz, padre del aprehendido, intentaba ingresar al Comando de Policía con un abogado para la defensa de su hijo que lleva su mismo nombre.

CALLE

El Oro: Comerciante es asesinada por dos sujetos

Leer más

Él aseguró que su vástago no es parte de ninguna banda y que se dedica al comercio de mariscos. Reconoce que portaba un arma de fuego, pero alegó que es por seguridad, y que él carga dinero producto de la venta de los productos.

La familia asegura que hubo un abuso policial, por lo que los habitantes de Puerto Bolívar se “alzaron” en contra de los uniformados. “En Puerto Bolívar somos muy unidos y al ver que los policías abusaron al detenerlo, se alzaron en protesta”, dijo el padre.

Dinero, Machala, Ataque a Policías
Más de 13 mil dólares encontraron los agentes en poder del aprehendido, además del arma.Cortesía

Los videos de las balaceras y el cierre de calles alrededor del Comando de Policía circularon por las distintas redes sociales, lo que alarmó a la ciudadanía, que se encerró en sus viviendas.

“Van a atacar a los UPC y a los policías que lo vean mal parqueados”, eran los mensajes que circulaban por la red social de Whatsapp. Esa especulación no se pudo confirmar, pero el temor en el Comando era evidente, tanto así que los ciudadanos que circulaban en sus vehículos y motos por la calle que está cerca al cuartel policial, eran apuntados y obligados a regresar en contravía.    (FF)

Ciudad desoladaDebido a la alerta que tenía la policía y de los mensajes virales de futuros ataques, la ciudad quedó desolada en la noche. Las familias y locales comerciales prefirieron cerrar sus puertas.

(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ! )