Playas, plan por el Niño
Riesgos. Los barrios en riesgos están ubicados al margen del río Arenas.Néstor Mendoza

Playas: gremios turísticos alistan un plan contra El Niño

Se han identificado a 22 barrios con riesgos a sufrir inundaciones

La Cámara de Turismo y la Asociación de Hoteleros presentaron un plan de trabajo y recomendaciones a las autoridades cantonales y a los barrios del cantón Playas, para ejecutar acciones antes de que llegue el fenómeno El Niño.

Trabajadores en una vía Latacunga-La Maná

Inamhi advierte la ocurrencia de lluvias intensas y alta radiación

Leer más

La iniciativa se presenta en vista de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE)    cantonal no ha mostrado algún plan de contingencia, hasta el momento, pese a que es su responsabilidad, cuestionó Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo.

El plan contempla acciones de respuesta frente al fenómeno natural, para brindar prevenciones y soporte a la población, que será aplicado con las directrices de la Unidad de Gestión de Riesgo y la coordinación de las entidades públicas. Hasta el momento, se han identificado 22 barrios que están bajo amenaza de inundaciones y que se asientan al margen del río Arenas y otros que se levantaron en lo que antes eran salitrales.

En el barrio Aguas Verdes, por ejemplo, hay 70 familias que ocupan unas 56 viviendas que serían afectadas, igualmente en el barrio San Jacinto, donde viven 602 familias y ocupan 589 vivienda, que sufrirán las mismas consecuencias.

LLUVIAS

¿Empezó el fenómeno de El Niño en Ecuador? Esto dicen las autoridades

Leer más

Nueve de los 22 barrios carecen del sistema de alcantarillado sanitario y aguas lluvias, cuyos    pozos sépticos van a colapsar. Mientras, los sectores que tienen el sistema de alcantarillado están colapsados, como es el caso del barrio San Jacinto, donde las aguas negras salen a un riachuelo que bordea las viviendas, se queja Sergia Crespín, habitante del lugar. En estas zonas vulnerables habitan 1.742 familias y están en situación de riesgo 146 y 1.694 viviendas en observación, según las estadísticas de la Cámara de Turismo.

Barrio San Jacinto , viviendas junto a esteros con agua contaminadad
En el barrio San Jacinto las viviendas están asentadas al pie de esteros que tienen sus aguas contaminadas.Néstor Mendoza

Wálter San Lucas, del barrio El Triángulo, dice que ninguno de los dirigentes conoce la presencia de albergues, ni ninguna autoridad los ha visitado.

Arroz

Las últimas lluvias amenazan la producción de arroz

Leer más

Los dirigentes barriales piden que se drague el río Arenas y los esteros, entre otros requerimientos; aunque el 9 de julio, el alcalde Gabriel Balladares dijo a EXPRESO que ya están limpiando ese caudal y que se construirán muros de contención en los barrios Aguas Verdes, Altamira y Brisas que son los más vulnerables y están estudiando los lugares donde serán ubicados los albergues y cómo llegará la ayuda social.

El concejal Ricardo Mideros, quien estuvo en la reunión con el sector turístico, aseguró que el Concejo ya aprobó un presupuesto para hacerle frente a El Niño, pero no precisó cifras; mientras que Luis García, coordinador de Gestión de Riesgo del Municipio, manifestó que están capacitando a la comunidad y a las personas más vulnerables, para que sepan cómo actuar en caso de inundaciones.

Todo el plan y necesidades será entregado a los diferentes departamentos del Municipio, para que tomen las medidas preventivas, antes que llegue El Niño.

LLUVIA-URDESA

La lluvia entorpece el sistema de transporte público urbano de Guayaquil

Leer más

Martha Villacreses, del barrio Altamira, cuestiona que no se indique cuándo se ponen en marcha esos planes y que “el COE ya debe hacer un pronunciamiento ciudadano, para saber si estamos preparados o no, para enfrentar al fenómeno”.