Manifestantes. Mostraron carteles donde constaban su pedido.

Un planton para pedir cupos en la Escuela del Milenio

Durante el plantón se pidió el cumplimiento de la Constitución, respecto al derecho a la educación; y lo que establece la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el propio Ministerio de Educación sobre las zonas, distritos y cir

Padres de familia de la Ciudadela del Magisterio ‘Ciudad del Río’ efectuaron ayer un plantón en los exteriores de la Unidad Educativa del Milenio Alfredo Vera Vera para exigir matrícula para los menores que habitan en este lugar, ubicado en la autopista Narcisa de Jesús.

Durante el plantón se pidió el cumplimiento de la Constitución, respecto al derecho a la educación; y lo que establece la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el propio Ministerio de Educación sobre las zonas, distritos y circuitos. Ambas determinan que “nunca más una persona tendrá que buscar los servicios fuera del lugar de su residencia”.

Carlos Neira, habitante de la ciudadela, explicó que el terreno donde se construyó el establecimiento fue donado a través del Fondo de Cesantía del Magisterio, con el compromiso de que los niños que habitan en la urbanización estudien en el plantel. “Sin embargo, muchas familias hemos venido exigiendo este derecho a obtener una matrícula, pero no se ha conseguido”.

William Martínez, otro morador, asegura que niños de otros sectores, zonas y circuitos sí logran su objetivo. “Allí estudian niños que habitan en Urdesa, Los Ceibos, Entre Ríos, Samborondón y otros puntos muy lejanos”, indica, al preguntar ¿cómo ellos sí obtienen matrícula?.

El Comité de Defensa de la Educación para los niños de la ciudadela, liderada por Cristina Atty, informó que conformarán una veeduría y un observatorio ciudadano conjuntamente con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para iniciar un proceso de investigación sobre el proceso de matriculación de este plantel. MTM