Actualidad

Un ping-pong con los candidatos a Carondelet

EXPRESO envió un cuestionario a los 16 aspirantes a la Presidencia sobre temas como dolarización, aborto y porte de armas

Carondelet
La sede del Ejecutivo ecuatoriano al que aspiran los 16 candidatos.Archivo / EXPRESO

La campaña empezó. Y cada día que avanza es uno menos que tienen los votantes indecisos para responderse a la pregunta: ¿por quién sufragar para que tome las riendas del país en los próximos cuatro años? Resulta complicado, como ya lo contó EXPRESO en su edición del pasado 31 de diciembre, ejercer un voto informado y más aún cuando el abanico de opciones es tan diverso y resulta complicado acceder a datos certeros.

Hay quienes piensan que estas elecciones son cruciales para el futuro del país, y existen motivos para pensarlo. Una crisis económica que aqueja a las finanzas públicas y del ciudadano común, ahondada por el golpe de la pandemia del coronavirus. Despidos o recortes salariales han golpeado los bolsillos de los ecuatorianos.

Si eso pasa en las economías domésticas, la del Estado está igual de trastocada. El Fondo Monetario Internacional se convirtió en el salvavidas del país en medio de esta crisis sanitaria. Un programa de 6.500 millones de dólares dio un respiro al gobierno del presidente Lenín Moreno, quien sí espera dejarle la mesa servida a su sucesor, pero será este último quien en su momento diga si fue así o no.

voto

Un voto informado es lo ideal, pero difícil

Leer más

La delincuencia es otra de las preocupaciones ciudadanas, tanto que el porte de armas bajo regulaciones se puso sobre el debate electoral. La despenalización del aborto, la cadena perpetua para delitos contra los bienes públicos, la eliminación de las pruebas de ingreso a la universidad son algunos temas que pueden terminar inclinando la balanza sobre una u otra opción.

EXPRESO, en un ejercicio por acercar respuestas claras de los candidatos presidenciales a sus lectores, envió un cuestionario a los aspirantes a Carondelet, sus asesores de comunicación y/o los presidentes o dirigentes de las organizaciones que los auspician para que respondan a 16 preguntas. Con el objetivo de evitar evasiones, las mismas fueron redactadas de manera cerrada.

Doce de los 16 candidatos respondieron hasta el cierre de esta edición. Además, se le otorgó un espacio para que aclaren alguna respuesta o envíen un mensaje a los votantes. Todos hicieron uso de ese espacio, menos un aspirante.

La única intención del cuestionario es que se convierta en una herramienta para que los lectores de este Diario puedan ejercer un voto informado, y no busca reemplazar el ejercicio propio del votante a buscar información por los canales que considere oportunos y tomar una decisión antes de ir a las urnas.

venezuela

Venezuela, aún en la agenda electoral de Ecuador cuatro años después

Leer más

MENSAJE DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Lucio Gutiérrez. Estimados ecuatorianos, esta es una elección crucial en la historia del país, les invito a mirar los antecedentes de los candidatos y escoger a aquel que tenga los mejores logros y calificaciones en el desempeño de todas sus actividades, y principalmente sus principios éticas, en el ejercicio profesional. A quien siempre se ha puesto de lado de la patria y no ha cogobernado con ningún grupo político, económico o con el statu quo. En mi gobierno se alcanzaron los mejores logros sociales y económicos de toda la historia. Como estudiante, profesional y presidente de la República, siempre he alcanzado el primer lugar, todo esto está a su orden mi 3CUADOR.

Gerson Almeida. Ecuador NO está quebrado, está mal administrado. El país ya no tolera la corrupción, lucharemos contra ella. Se conectará la producción con la productividad logrando la rentabilidad y activación de la nación. Crearemos fuentes de empleo mediante la inversión y alianza público-privada en uno de los planes más ambiciosos de desarrollo del país para su integración y desarrollo con la construcción del tren intermodal, el cual asegurará miles de empleos, liquidez en el sistema financiero, aseguramiento y fortalecimiento de la dolarización y la activación nacional. Se corregirá la delincuencia que se produce por falta de empleo logrando paz social. Se respetará y garantizará la vida en todas sus etapas desde la concepción. Construiremos políticas de Estado para las próximas generaciones. El país se levanta. Dios, patria y libertad.

Caravana de Guillermo Lasso el primer día de campaña electoral, 31 dic. 20

Ojalá que vuelva la partidocracia

Leer más

Isidro Romero. Gobernaré para los pobres. Ecuador es un país inmensamente rico, pero los políticos no han sabido administrarlo ni explotar su riqueza en favor de las mayorías. Cómo es posible que la agricultura haya sido olvidada. No tenga riego, ni insumos baratos y maquinaria carísima y que los agricultores trabajen para los intermediarios que los explotan diariamente. Voy a convertir al Ecuador en el granero de América. Me dicen el presidente del empleo porque he generado decenas de miles de empleos a lo largo de mis 45 años como empresario. Sé cómo dar empleo a diferencia del resto de candidatos. Mi sueño es ver un Ecuador productivo, familias felices, viviendo en sus casas propias, con trabajo, con dignidad. Un Ecuador mejor. Después del 7 de febrero, ese sueño será realidad de la mano de Isidro Romero.

Carlos Sagnay. Mi gobierno será totalmente transparente, con tolerancia cero a la corrupción. Haremos del sector público uno eficiente y levantaremos a las compañías del Estado y las convertiremos en empresas productivas. Destinaremos el presupuesto de alimentación de los presos al de desayuno y almuerzo de los niños y jóvenes, ya que los presos deberán trabajar para ganarse el sustento diario. Endureceremos las penas y no habrá dos por uno. Fortaleceremos las instituciones del Estado, especialmente Fuerzas Armadas y Policía para el control de las fronteras y dentro del territorio. Consultaremos al pueblo ecuatoriano una y otra vez, cuantas veces sea necesario si encontramos trabas deliberadas en la Asamblea para entorpecer nuestro trabajo. Tendremos acuerdos comerciales con todos los países del mundo. Feliz Año Nuevo.

Xavier Hervas. Somos gente nueva que nos involucramos en la política nacional con la convicción que los políticos tradicionales que han gobernado este país en los últimos años nos han fallado a todos los ecuatorianos, que nos siguen dividiendo, nos siguen mintiendo y llevando a un abismo en lo económico, lo social, político y otros. Tengo experiencia en generar empleo, impulsar productos para la exportación, en encontrar oportunidades en la agroindustria y en nuevos sectores productivos. Invito a todos los ecuatorianos a redireccionar al país con trabajo, valores y oportunidades. Soy una opción diferente con una nueva visión para generar un Ecuador productivo. Soy Xavier Hervas. ¡Atrévete! Somos gente nueva.

Caravana de Yaku Pérez en Cuenca, el primer día de campaña, 31 dic. 20

La campaña se muda a las redes

Leer más

Pedro Freile. Soy Pedro José Freile, ciudadano como tú. Para los políticos, como vengo de la calle, solo valgo, como vales tú, un voto. Por eso mi presencia en esta elección es un desafío al sistema. Quiero debatir ideas, no denostar personas. Nuestro plan es la alternativa responsable para curar nuestra economía, protegiendo personas y medio ambiente. Con sentido común venceremos a la pandemia y a la recesión. Duplicaremos el volumen exportable de hidrocarburos para devolver al IESS lo que el Gobierno tomó. Abriremos Ecuador a los bancos extranjeros. Impulsaremos trabajo por horas, generando al menos 3 millones de trabajos formales. Reduciremos segmentadamente hasta el 0 % el IVA en industrias exportable incluido turismo. Erradicaremos el ISD y reduciremos todos los impuestos. Vota por ti. Ecuador te necesita.

Giovanny Andrade. Los ecuatorianos están cansados de presidentes tarimeros y vinculados con grupos de poder y organizaciones que más que políticas son verdaderas organizaciones delictivas. Están cansados de presidentes vinculados con la banca y los banqueros, están cansados de presidentes que se dediquen a llegar al ridículo por captar votos. El pueblo está cansado de todo esto y cuyas consecuencias se pueden palpar en cada esquina y en cada familia que hoy no tiene cómo llevar el pan a su mesa. Quiero ser presidente para cambiar esta realidad para darles un nuevo amanecer a las familias, quiero ser presidente porque es hora de que el país mejore su imagen internacional con propuestas claras y normativas jurídicas que aseguren a la inversión extranjera y no la alejen. Por eso, ecuatorianos, quiero ser presidente; tu presidente.

Guillermo Lasso. El país se enfrenta a una de las peores crisis de su historia, producto de las políticas fracasadas de los últimos 14 años. Sé que tienen mucha incertidumbre y no siempre encuentran razones para creer, confiar y avanzar. Pero sé que los ecuatorianos sacamos fuerzas de las más adversas circunstancias. La elección del 7 de febrero es fundamental para desterrar este modelo de gobierno fracasado. Los ecuatorianos queremos liderazgo, no improvisación y vamos a demostrar que tenemos la capacidad para construir el país que soñamos. Un Ecuador productivo y solidario. Al que llega la inversión, para crear empleos. Con hospitales llenos de medicinas y médicos ecuatorianos. Un Ecuador con un campo que produce, con crédito al 1 % y a 30 años plazo. Un Ecuador para todos los ecuatorianos.

Guillermo Celi. Este es el momento del recambio generacional en la política nacional luego de muchos años. Los ecuatorianos estamos cansados de los mismos políticos de siempre que han gobernado el país en los últimos años. Vamos a transformar el Ecuador diciendo la verdad y solo la verdad. Me dedicaré a apoyar a las familias ecuatorianas generando empleo y oportunidades de emprendimiento para todas. Nuestro futuro gobierno va a privilegiar las plazas de empleo para las madres solteras que tanto lo necesitan para salir adelante junto con sus hijos, nutrición adecuada para nuestros niños, oportunidades para los jóvenes con educación de calidad y empleo a su alcance. Nuestro gobierno facilitará la vida de los ecuatorianos.

A1-6325565 (16325565)

Ser candidato oficialista se ha convertido en un mal negocio de cara a la campaña

Leer más

Juan Fernando Velasco. El próximo presidente debe entender que las decisiones que tome serán construidas de manera participativa y articulada con la sociedad. Gobernar con transparencia y sinceridad, con la gente, de manera cercana y sin mentiras. ¿El lector ha tenido la oportunidad de revisar los planes de gobierno de los anteriores mandatarios? ¿La cantidad de promesas incumplidas? No caigamos en el juego del “todo por un voto”. El país está cansado de eso. Olvidémonos de los cuestionarios que piden cifras y pasemos a la conversación con argumentos. En las elecciones se juega, probablemente, el destino de nuestro país por los próximos 10 o 20 años. No perdamos la oportunidad de construir ese país que soñamos convocando a los mejores ecuatorianos en un proyecto de país incluyente y democrático, pero sobre todo, participativo.

Paúl Carrasco. Gobernar un país requiere tanto de conocimiento para tomar decisiones efectivas como de la capacidad de escuchar a los ciudadanos para entender sus necesidades individuales. No existe una respuesta universal o una solución única, el éxito de un proyecto de gobierno depende de ir solucionando un problema a la vez, usando los recursos que tenemos a nuestro alcance. Sin aumentar la deuda. Sin desperdiciar un dólar, enfocándonos en prioridades como salud, educación y seguridad, respetando la naturaleza, mejorando las oportunidades para todos. Lo lograremos porque no tenemos compromisos económicos ni deudas políticas, solo tenemos propuestas sólidas y planes organizados basados en análisis. Esto nos permitirá gobernar para el pueblo.