Periscopio

Por haber protestado contra el “vómito prieto” que se aplicó al Issfa, con la devolución de 41 “melones” por haber cobrado con sobreprecio los terrenos del parque Los Samanes, diez altos oficiales de “las gloriosas”, incluido el Alto Mando, tuvieron que irse a su casa por orden de Rafico, diciéndoles “que les vaya bonito”. El procurador García fue quien puso la pica en Flandes como abogado del Estado. Ahora el gobierno, en su iliquidez, tendrá que pagar los 270 millones que le debe a la institución de los uniformados para no ganarse el resentimiento militar.

Hoy día, en pleno cruce del “puente vacacional” que nos ofrece el festivo y un tanto culturizado rey Momo (porque ya poco se juega con agua y harina, como en antaño, sino con rosas y serpentinas) nos toca vivir otro “Domingo 7”, que dicen los supersticiosos es de muy mal agüero, tanto como el Martes 13. Por ello los que tienen ahora la sartén por el mango pueden pensar que ocurra de pronto un “carnavalazo”, como el que le jugaron al difunto “profeta” en su quinto y último velasquismo. Mientras que la oposición temerá que hoy, precisamente, resuelva Rafico enviar el miércoles a la Asamblea los proyectos sobre herencia y plusvalía.

Dos situaciones dignas de la columna de Ripley, “Parecen mentiras pero son verdades” que han ocurrido. La una, que se haya instituido que el título obtenido en una universidad invalide al profesional a aspirar al rectorado de su institución educativa, como ha sucedido con César Montaño en la Universidad Andina. Y lo otro, que el magnate Donald Trump, que pretende ser candidato presidencial por el Partido Demócrata en la Yoni, haya sido postulado para la obtención del Premio Nóbel de la Paz, luego de que arremetió contra los mexicanos y los musulmanes.

Sin dar muchos detalles sobre el texto respectivo, el presidente Rafico Correa informó que ya tiene listo, para enviarlo a que se lo apruebe “la aplanadora” de la Asamblea, el proyecto sobre el “seguro de desempleo”, el mismo que servirá para que no se vuelvan chiros de chirés absoluta los que se queden “sin chamba” luego de haber sido empleados privados, burócratas, subempleados sin clientela alguna o simples “pipones”. Si el gobierno afirma que la tasa de desempleo es una de las más bajas del continente, pues, poco es lo que le costará al Estado mantener a los “cesantes” hasta que consigan una nueva ocupación.

Xavier Lasso, hermano del candidato presidencial de CREO, tuvo varios cambios desde que inició su carrera diplomático en este régimen. No se ha explicado todavía porqué renunció a su cargo de embajador en la ONU para volver al país en donde se lo designó Vicanciller, habiéndose principalizado por 2 semanas para cumplir las funciones de Patiño cuando este fue destinado a la misión política de organizar a AP frente a las marchas de la Conaie y el FUT. Ahora deja la Cancillería para oficiar de director de información de un canal de TV público. ¿Las causas?

La ONU, a la que se quiere hacer desaparecer por inoficiosa, igual que la Celac quiere hacer con la OEA, ha resuelto declarar inocente de inocencia absoluta a Julián Assange, huésped de nuestra embajada en Londres hace 3 años, y exige que los gobiernos de Inglaterra y Suecia ya lo dejen tranquilo y, por ende, permitan que emigre como exiliado a nuestras playas. Pero desde Londres y Estocolmo han contestado que “nones”, esgrimiendo la teoría de que la decisión del máximo organismo mundial no es vinculante. ¿Lo tendremos otros tres años al australiano como huésped de nuestra sede diplomática en “la city”?