Glas, Merizalde y Santos
Manabí. Pedro Merizalde (sentado en el centro) junto con Jorge Glas y José Conceicao Santos, exrepresentante de Odebrecht, en un evento sobre la Refinería del Pacífico, en 2013.Cortesía

Pedro Merizalde está envuelto en pagos ilegales y offshores

El exgerente de la Refinería del Pacífico recibió $ 964.200 desde compañías vinculadas a Odebrecht Es procesado por un presunto lavado de activos

Pedro Merizalde Pavón abandonó la función pública en 2017 “por motivos familiares”.

WhatsApp Image 2021-11-26 at 16.18.48

EE. UU. revela que Pedro Merizalde recibió soborno

Leer más

Hoy, los verdaderos motivos salen a la luz en un expediente fiscal por lavado de activos. Él y su esposa Fe Zoa Torres son investigados por haber ingresado, en 2017, al sistema financiero nacional dinero que supuestamente provenía de los sobornos de Odebrecht y de contratistas de Petroecuador.

Estados Unidos detectó la ruta de los pagos ilegales. Se trata de nueve transacciones que suman 964.200 dólares y que fueron canceladas a través de offshores a las cuentas que Merizalde tenía en el Royal Bank of Canada (Suiza), y en Ocean Bank de Miami (EE. UU).

La información está en poder de la Fiscalía, que llegó al país gracias a una asistencia penal.

El primer pago fue por 150.000 dólares. Se hizo desde una cuenta en el Banco UBS AG, de Zúrich, de la Operadora BLC S. A., propiedad de William Phillips, dueño de GrupoAzul, excontratista de Petroecuador y vinculado a WorlleyParsons International, empresa que recomendó iniciar las obras en la Refinería del Pacífico sin financiamiento.

Dos meses antes del pago, en julio de 2012, salió a acallar las críticas sobre la remoción de tierras en el área donde se planeaba construir la refinería. De 14 oferentes, nueve fueron descalificados y, finalmente, el directorio de la Refinería del Pacífico, en sesión celebrada el 24 de julio de 2012, recomendó que se adjudicó la obra a Odebrecht, por un monto de 229,9 millones de dólares.

COMPLEJO JUDICIAL NORTE

Pedro Merizalde y su esposa reciben medidas alternativas en caso de lavado de activos

Leer más

Entre abril y junio de 2013, Merizalde recibió otros pagos por parte de la offshore Columbia Management Inc, del empresario Édgar Arias Quiroz.

En dos juicios, por asociación ilícita y por lavado de activos, la Fiscalía ya identificó que la constructora brasileña transfería millonarias sumas a Columbia Management, en Panamá, con el fin de que triangule el pago de los sobornos.

Otras dos empresas de las que Merizalde recibió pagos son Klienfeld Services, que era usada por Odebrecht para pagar coimas, y Sentinel Mandate & Escrow Ltd., domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas.

Esta offshore apareció por primera vez en la divulgación de los Papeles de Panamá, en 2016. Esto provocó la renuncia de Álex Bravo a la gerencia de Petroecuador y su enjuiciamiento por cohecho. En su proceso penal se conoció que Bravo recibió sobornos de varias compañías, entre estas Sentinel Mandate & Escrow, desde su cuenta en el DMS Bank & Trust LTD, en las Islas Caimán.

Pedro Merizalde, quien reemplazó a Bravo al frente de Petroecuador, también recibió 489.972 dólares, a través de la misma offshore, en 2014. Así lo indica la asistencia penal internacional de Estados Unidos.

Este Diario contactó con el abogado de Merizalde, mediante correo electrónico y mensaje de texto. No ha respondido.

Diligencia. El 3 de octubre de 2017 se dio una audiencia contra Carlos Pareja Yannuzzelli y otros. Asistió Álex Bravo quien ya fue condenado.

La ruta de Alex Bravo en Panama

Leer más

El fiscal Luis Rosero ahora rastrea en el país en qué se usó el dinero que recibió. En el expediente se han encontrado propiedades en Quito y Manta. Además, tras dejar la función pública, Merizalde realizó la liquidación de sociedad conyugal, para que hoy ningún bien conste a su nombre.

  • “Son fondos de 43 años de trabajo” 

En la audiencia de formulación de cargos, Franlink Bravo, abogado de Merizalde, dijo que sus recursos provienen del ámbito privado, laboró en Texaco, entre 1977 y 1990. “Como liquidación recibió 400.000 dólares, era lógico que tenga un patrimonio como declaró en la Contraloría. No es una persona de la calle. Ha trabajado 43 años en el área petrolera”.