Resolución. Hasta este año se cobrarán 25 centavos en el peaje del kilómetro 24 de la vía a la costa.

El peaje de Chongon costara $ 1 en 2018

Habrá otras dos estaciones en la vía a Salinas y Playas en los próximos tres años. Ir a esos destinos de ida y vuelta valdrá $ 4.

Los 25 centavos que se cobran en el peaje del kilómetro 24 de la vía a la costa quedarán para la historia. A inicios del 2018, los conductores deberán pagar un dólar.

La tasa también se la cobrará al retorno a Guayaquil, que al momento no tiene costo.

El anuncio lo hizo ayer en Santa Elena la subsecretaria de Concesiones y Delegaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Yolanda Gaete, después de una reunión con el prefecto de Santa Elena, Patricio Cisneros.

La resolución fue confirmada a Diario EXPRESO por el ministro de esa cartera de Estado, Paúl Granda.

Pero no solo será el único peaje de cobro. Otras estaciones se instalarán en el recinto Buenos Aires (kilómetro 72) y en la vía Progreso-Playas.

En el primero se empezará a cobrar desde el 2019 y en el segundo desde el 2020.

Los valores a cancelar obedecen a la alianza público-privada para la adjudicación de la concesión por 20 años de la vía Chongón-Santa Elena.

La próxima semana el MTOP firmará el contrato con la compañía Verdú S. A., la única que participó en el proceso de licitación.

Verdú se encargará del mantenimiento y otras inversiones en esta carretera por el lapso establecido, destinando cerca de 236 millones de dólares.

La empresa intervendrá en los tramos Chongón-desvío Progreso, desvío Progreso-Santa Elena, y desvío Progreso-General Villamil (Playas).

El mantenimiento de la autovía en los tramos que presentan deterioro se hará una vez que se firme el acuerdo, es decir empezaría en diciembre. Luego de aquella inversión iniciará el cobro del nuevo valor, previsto para el primer trimestre del 2018.

El prefecto Cisneros criticó que no se haya socializado el tema con la ciudadanía como se pidió al inicio de este año, cuando se conoció el aumento del valor del peaje. En esa oportunidad, de acuerdo con un estudio, se pretendía cobrar 1,5 dólares por cada peaje de ingreso y salida de la Península.

“Lo que cambió es el cronograma para finiquitar el proceso. Se mantienen los dos peajes y se modificó el valor del peaje, cuyo aumento será progresivo”, manifestó.

En tres años operará el quinto viaducto

La avenida Cacique Tomalá, del Guasmo, será el punto de partida del puente sur sobre el río Guayas, cuya ejecución de la obra espera concretarse en el primer trimestre del 2018 (ver gráfico).

El quinto viaducto será parte del Desarrollo Portuario de Guayaquil. La obra busca convertirse en una de las opciones para descongestionar la ciudad y en un alivio para el puente de la Unidad Nacional, donde en dos horarios pico (08:00 - 09:00 y 18:00 - 19:00) circulan en promedio 11.680 vehículos.

De acuerdo con las proyecciones, por el viaducto circularán en promedio 21.046 automotores diarios, al tiempo de representar un ahorro de traslado de 41 a 48 minutos.

El presidente Lenín Moreno firmó la semana pasada el decreto de excepcionalidad que permite arrancar el proceso.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, indicó a Diario EXPRESO que el proyecto entró al comité de alianza público-privada. Para ello se está conformando una secretaría para su análisis.

Finalizada esa fase la secretaría de Estado iniciará el concurso internacional sobre la iniciativa privada presentada por la consultora Diamond Consultants Advisory.

Según las proyecciones, el quinto puente debe estar operativo en el 2021. El proyecto comprende la construcción de vías, puentes y casetas de peaje.