WhatsApp Image 2023-08-09 at 17.08.12
Investigación. El informe del caso Gabela también fue entregado a la Fiscalía, en donde se investiga el hecho.Archivo

Patricia Ochoa también expone observaciones al informe Gabela

El perito Meza aseguró que responderá cada uno de los puntos que no están claros. La Defensoría del Pueblo señaló la falta de un hilo conductor

El trabajo del perito Roberto Meza en el caso Gabela está lejos de concluir. A las observaciones de la Defensoría del Pueblo sobre el tercer producto se sumaron las de Patricia Ochoa, viuda de Jorge Gabela.

casp Gabela

Caso Gabela: Correa despotrica en vano

Leer más

La esposa del excomandante de la Fuerza Aérea, asesinado en 2010 en Guayaquil, analizó el tercer producto reconstruido por Meza y planteó sus interrogantes. Estas giran en torno a un aspecto: ¿cómo sustentar de forma técnica las conclusiones?, reveló una de las personas que trabajaron en el análisis y que prefirió no ser citada.

“Sé que va a responder todas las observaciones”, dijo Jeannine Cruz, miembro de la comisión del caso Gabela. Y aclaró que las observaciones de Patricia Ochoa pasaron directamente al equipo del perito argentino. “Patricia está a la expectativa (de) que pueda solventar... Nosotros somos una comisión de coordinación, a nosotros nos compete trasladar las observaciones”.

Meza, al ser consultado por este Diario sobre las interrogantes a su trabajo y los pedidos de aclaración, respondió: “Estamos en eso”. Mientras que en su cuenta de Twitter escribió: “Hoy 08/08/23 hemos recibido finalmente las observaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo. El día 9 de agosto junto al equipo pericial estaremos dando lectura y respuesta a cada punto. Después de eso podremos hacer declaraciones públicas”.

La Defensoría del Pueblo hizo 16 observaciones sobre el contenido del documento y una de sus conclusiones fue que “el informe carece de un marco teórico e hilo conductor”.

El criminólogo plantea que la muerte del oficial de la FAE estuvo relacionada a las supuestas irregularidades en el proceso de contratación de compra de helicópteros Dhruv. De forma pública, Gabela cuestionó el contrato, lo que le habría acarreado la animadversión de dos oficiales de alto rango, a cargo de las millonarias adquisiciones. Sin embargo, según la Defensoría, a esta hipótesis le falta más desarrollo, pues se sostiene sobre la base del testimonio de uno de los autores materiales del crimen, quien en 2013 dijo que un general de la FAE le pagó por matar a Gabela.

GABELA

El caso Gabela daría pie para esa y otras investigaciones

Leer más

El tercer informe del caso Gabela ha sido un producto pendiente desde 2013. Ese año, Meza entregó al ministro de Justicia de entonces, Lenin Lara, un producto que contenía los nombres de los posibles autores intelectuales del crimen y sus motivos.

En 2015, la ministra de Justicia en el cargo, Ledy Zúñiga, presentó las conclusiones en rueda de prensa. Dijo que las conclusiones apuntaban a un crimen motivado por un robo y por lo tanto era delincuencia común. Hoy, Lara y Zúñiga son candidatos de la Revolución Ciudadana para la Asamblea Nacional.

Meza denunció que ese no era su informe y desde entonces se han encontrado tres versiones del documento final.

Ante esto, la viuda de Gabela demandó. En marzo de 2023, la Corte Constitucional (CC) dispuso al Ejecutivo que vuelva a contratar a Meza para reconstruir el informe. Por este trabajo cobró 380.000 dólares.

Además, el fallo ordenó que el Estado le ofrezca disculpas públicas. Este acto lo cumplió el presidente Guillermo Lasso, el pasado 14 de marzo. “Todo el Ecuador tiene derecho a conocer qué fue lo que ocurrió y quiénes son los autores intelectuales de este asesinato”, manifestó el primer mandatario, al tiempo que reconoció las vulneraciones perpetradas al derecho al acceso a la información pública y a la verdad que tiene la familia.

  • Consulta. Este Diario intentó contactar a Patricia Ochoa y Ramiro Román, su abogado, pero no respondieron hasta el cierre de esta edición.