GABELA
Los candidatos no interferirán en investigaciones de la FiscalíaANGELO CHAMBA

El caso Gabela daría pie para esa y otras investigaciones

Los presidenciables dan luz verde a las indagaciones. Otros piensan llegar a instancias internacionales

Los efectos y consecuencias que tendrán las revelaciones del tercer informe sobre el asesinato del general Jorge Gabela trascenderán, sin duda, al futuro gobierno y aunque el tema está ya en manos de la Fiscalía General del Estado, hará falta voluntad política para que no vaya a paso lento como hasta ahora.

Algunos de los aspirantes a la Presidencia de la República tienen su postura sobre este, pero también sobre otros casos que han involucrado la muerte de personas y cuyas investigaciones han encontrado trabas desde diferentes instancias estatales.

El aspirante por el movimiento Construye, Fernando Villavicencio, dice que su administración llevará a instancias internacionales el caso Gabela, porque a su criterio este se trata de un “crimen de Estado” por el que tienen que responder los autores materiales, intelectuales y quienes habrían actuado con complicidad al haber ocultado un informe y haber modificado el mismo.

PATRICIA OCHOA VIUDA

Abogados desacreditan el trabajo del perito Meza que reconstruyó el tercer informe

Leer más

Pero Villavicencio va más allá. Dice que con base en este caso hay que desclasificar documentos que contengan información sobre la muerte de otras personas para que no exista más impunidad en el país.

En la misma línea se pronunció Yaku Pérez, candidato de la alianza Claro que se Puede, quien aseguró que en su eventual gobierno este caso, así como las desapariciones forzadas, las violaciones a los derechos humanos y los delitos de Estado serán investigados.

Para aquello, el dirigente indígena del Azuay se compromete a la creación de una defensoría pública para víctimas y escuchar a los colectivos que están conformados en torno a estos casos y defender a las víctimas.

Xavier Hervas, quien corre auspiciado por el movimiento RETO, cree que el mayor aporte que puede hacer su eventual gobierno sería transparentar y facilitar el acceso a la información de las acciones de administraciones pasadas, pero también de la suya cuando así se lo requiera

“Estamos convencidos de que un Gobierno no está para perseguir a nadie y peor aún a un opositor político. Hay que apoyar a la prensa libre y el acceso a la información desde la ciudadanía, para evitar abusos del Estado”, señaló Hervas.

InformeLa Fiscalía tiene abierta una causa por la ejecución de Jorge Gabela. El perito Roberto Meza está convocado para rendir su versión ante la Fiscalía.

Por su parte, Jan Topic se refiere al caso Gabela como otro punto para ‘inquebrantar’ su compromiso con la justicia. “En el triste caso del asesinato del general Gabela, es responsabilidad de la Fiscalía General materializar las investigaciones correspondientes y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia”.

A su vez también, precisa, que en su gestión brindará el apoyo a la Fiscalía y garantizará que cuente con los recursos para un correcto funcionamiento. “No toleraré la impunidad; trabajaré para fortalecer nuestro sistema de justicia y garantizar que casos como este sean investigados exhaustivamente y sancionados conforme a la ley”, sostiene el candidato.

ROBERTO MESA (10863272)

Meza: “Si Correa dice que estos elementos son nuevos, leyó el tercer informe”

Leer más

Si bien no es el único caso que la Fiscalía debe indagar y afrontar la realidad para que no se inunde en la impunidad; hay otros que descansan en el despacho sin una resolución visible.

El candidato por la alianza Actuemos, Otto Sonnenholzner, reitera su compromiso y colaboración con la justicia. “Mi gobierno siempre colaborará con el sistema judicial para que la democracia y la justicia prevalezcan”, declara.

Asimismo, dejará a la Fiscalía realizar su labor sin intromisión alguna, “este es un caso que le compete a la justicia ecuatoriana y como demócrata jamás interferiré con su independencia. Sin embargo, la familia Gabela merece la verdad”, afirma Sonnenholzner”. 

Ambos candidatos están convencidos de que la verdad debe salir a la luz, aunque no mencionan a los otros casos similares.

EXPRESO intentó comunicarse con los candidatos González, Noboa y Armijos, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición

Es responsabilidad de las funciones del Estado velar el estricto cumplimiento del informe, para el efecto se debe mejorar el sistema de control político cruzado. Todo el aparato estatal debe actuar como veedor del respecto a los derechos humanos

Yaku Pérez, candidato a la presidenia

Es responsabilidad de la Fiscalía General materializar las investigaciones correspondientes y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia. Como futuro presidente, brindaré mi total apoyo a la Fiscalía. No toleraré la impunidad

Jan Topic, candidato a la presidencia

Mi gobierno siempre colaborará con el sistema judicial para que la democracia y la justicia prevalezcan. Asimismo, este es un caso que le compete a la justicia ecuatoriana y no interferiré. Sin embargo, la familia Gabela merece la verdad

Otto Sonenholzner, candidato a la presidencia 

He señalado que con base en el caso Gabela, voy a desclasificar toda la información de otros temas como el asesinato de los periodistas de El Comercio, el asesinato de Froilán Jiménez (30S) y todos los que permanecen en la impunidad

Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia

Para evitar abusos del Estado y que la Inteligencia se politice en torno de la inseguridad, planificamos activar de manera permanente al Cosepe el año y medio de gobierno. Así no depende solo del Ejecutivo, sino también de Asamblea, el sistema de justicia

Xavier Hervas, candidato a la presidencia