Actualidad

El Parlamento Andino, el ‘dolor de cabeza’ del CNE

Según el ente electoral Justicia Social no presentó candidatos.  Los aspirantes calificados en firme se sienten perjudicados

CNE- ELECCIONES- CALENDARIO
Las autoridades del CNE mantienen reuniones con varias entidades que darán apoyo al proceso electoral.Cortesía

El plazo para que Justicia Social inscriba a sus candidatos para parlamentarios andinos terminó a la medianoche del jueves y la organización política no presentó la lista de postulantes para esta dignidad.

El miércoles pasado, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió dar un día para que esta agrupación presente la nómina de aspirantes y con esto cumplir la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que le dispuso se “garantice” su participación al Parlamento Andino.

Papeletas- impresión- IGM- retraso

A dos semanas de las elecciones, crece la incertidumbre de la sociedad civil

Leer más

Desde el CNE se informó, extraoficialmente, que el siguiente paso es que el TCE notifique que no existen más recursos contenciosos, el pleno conozca esta situación e inmediatamente disponga la impresión de la papeleta de parlamentarios andinos que está rezagada en el Instituto Geográfico Militar (IGM).

El CNE debió tomar decisiones firmes con respecto a esta dignidad, pero ha ido dilatando las cosas


​Cristina Cachauay,
​candidata por Unidad Popular

Ningún consejero se ha pronunciado, hasta el momento, sobre la posibilidad de que la papeleta para este cargo de elección popular no alcance a ser impresa para la primera vuelta. EXPRESO pudo conocer que al interior del organismo todavía se guarda la esperanza de poder cumplir con el cronograma, siempre y cuando no haya una nueva dilación a nivel Contencioso Electoral.

El exintegrante del CNE, Fausto Camacho, se muestra menos optimista porque considera que a Justicia Social o a cualquier otra organización política le quedaría espacio para hacer algún tipo de reclamo lo que dilataría el inicio de la impresión de papeletas para parlamentarios andinos y los paquetes electorales ya debían ser enviados al exterior.

Caravana de Guillermo Lasso el primer día de campaña electoral, 31 dic. 20

El cierre de la campaña electoral genera inquietud

Leer más

“Debieron tomar una decisión firme con anterioridad para dar certezas. No se explica qué están esperando para hacerlo”, señaló el exfuncionario.

En la mitad, los candidatos a parlamentarios andinos que ya están calificados en firme. Cristina Cachauay de Unidad Popular (UP) dice estar preocupada y siente que si se dilata la elección saldrán perjudicados. “La ley dice que en primera vuelta son cuatro papeletas y el CNE lo debe cumplir”, dijo.