Actualidad

El cierre de la campaña electoral genera inquietud

Las cámaras de vigilancia han detectado aglomeraciones en varias provincias. Se piden mayores controles en los últimos días de proselitismo político

Caravana de Guillermo Lasso el primer día de campaña electoral, 31 dic. 20
La campaña electoral oficial que arrancó el 31 de diciembre de 2020 se extenderá hasta las 23:59 del 4 de febrero próximo.Cortesía

El Sistema Integrado ECU-911 envió ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) un informe sobre el monitoreo que ha hecho durante las tres primeras semanas de la campaña electoral y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad emitidos por el organismo electoral.

Los resultados no son del todo positivos y preocupan más cuando el país entra en los últimos trece días en los que las organizaciones políticas podrán hacer proselitismo y se prevé un incremento de actos de campaña, previo a los comicios del 7 de febrero.

Caravana de Guillermo Lasso el primer día de campaña electoral, 31 dic. 20

Elecciones 2021: así es el protocolo de una campaña en pandemia

Leer más

Desde el 31 de diciembre, el sistema de videovigilancia ha registrado, a nivel nacional, más 700 eventos relacionados con la campaña electoral. Estos han concitado la participación de, al menos, 83.000 personas que en su gran mayoría, según la herramienta ‘Distancia2’, que maneja el ECU-911, no han guardado los dos metros de separación que recomiendan las autoridades.

En diálogo con EXPRESO, el director del ECU-911, Juan Zapata, hizo ayer una comparación y dijo que esto es como llenar dos veces el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, pese a que está en vigencia un reglamento creado con el fin de evitar la propagación de la COVID-19 a causa de la promoción electoral.

“Revisando los datos para la elaboración del informe para el CNE encontramos que el mayor número de actos y concentraciones se dan en las mismas provincias que tienen la mayor complicación de contagios y problemas en la respuesta de la capacidad hospitalaria”, dijo el funcionario.

Según la normativa de seguridad aprobada por el CNE en diciembre pasado, en las ciudades grandes (con más de 100 mil electores) están permitidas las caravanas con hasta 50 vehículos y caminatas con no más de 200 personas separadas por al menos dos metros de distancia.

Con estas actitudes se exponen los candidatos, sus simpatizantes y, a través de ellos, a la comunidad

Juan Zapata,
​director del ECU-911

El ECU-911 dice tener fotografías y videos que demuestran que no en todos los casos se está cumpliendo con esta disposición. Eso fue enviado como parte de las evidencias.

En el organismo electoral se encontraban ayer a la expectativa de conocer en detalle este informe sobre el monitoreo encargado al ECU-911. Sin embargo, el consejero electoral Luis Verdesoto considera que, con ciertas excepciones, el protocolo de bioseguridad ha sido bastante eficiente en lo referente a caminatas y campañas.

Campaña- caravanas- cne- protocolo

El tiempo se acorta y las campañas pisan el acelerador

Leer más

“En donde ha habido problemas es en las actividades proselitistas. Por ejemplo, cuando un grupo de gente camina con banderas y de pronto se arremolina y se genera un pequeño grupo político. También en ciudades chicas en donde el control municipal es pequeño y no hay policías que controlen”, señaló.

Campaña- caravanas- cne- protocolo
EXPRESO

El CNE, sin embargo, reconoce que en estas últimas dos semanas que les quedan a las organizaciones políticas, especialmente para los cierres de campaña, se deberán extremar los controles y la exigencia de aplicar el protocolo de bioseguridad. Verdesoto dijo que de no hacerlo esto se podría convertir en una situación “pavorosa”.