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COVID-19 en Ecuador: Patrocinios por inquilinato registran un aumento

Los temas más recurrentes de intervención fueron los de terminación del contrato por mora, mediación e incumplimiento de contrato.

La Defensoría Pública registró, durante los siete primeros meses de 2020, un incremento de atenciones en materia de inquilinato, sobre todo en patrocinios, en los que provincias como Pichincha, Guayas y Azuay presentan mayor número de requerimientos. Los meses de junio y julio fueron los de mayor demanda. 

Un agravante es la crisis sanitaria por la pandemia a causa del COVID -19, que ha ocasionado despidos, cierre de negocios, de ahí que una de las primeras intervenciones de  la Defensoría ha sido la terminación de contratos por mora.

freddy carrión

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Según datos de la Defensoría, en cuanto a patrocinios, de enero a julio de 2019, la institución atendió 40 procesos; sin embargo, en el mismo periodo de 2020 subió a 435, es decir, existe un crecimiento de diez veces mayor en relación al año anterior.

En las cifras de 2020, la institución presenta un aumento de casos en junio y julio, pues de los 435 patrocinios de este año, el 58,8 % (221 solicitudes) corresponden a esos dos meses. En enero se registraron 68 procesos; en febrero 63; en marzo 65; en abril cero; y en mayo 18.

Las asesorías en inquilinato, en los primeros siete meses de 2020, sumaron 822, de las que el 56 % (461 casos) corresponden a junio y julio; mientras que las atenciones en mediaciones llegaron a 262, entre enero y julio.

Pichincha, Guayas y Azuay fueron las provincias que más demandaron servicio de patrocinio y asesoría legal gratuita en inquilinato. En la primera se gestionaron 833 casos, correspondientes al 66,3% del total de procesos; en la segunda, 251 casos, equivalentes al 20 %; en la tercera, 77 casos, es decir, el 6,1 %. Las demás provincias alcanzan casi al 6%.

Los temas de atención por los que los ciudadanos solicitaron el servicio de asesoría y patrocinio, en su mayoría, fueron debido a la terminación del contrato por mora (24,7 %), mediación (24,1 %) e incumplimiento de contrato (18,5 %). 

Asimismo, se presentaron casos por terminación de contrato, perturbación de habitabilidad, devolución de garantía, privación de servicios básicos, entre otras razones.