PAMELA-MENDIETA-ANT
El ministro de Transporte, Darío Herrera (d), dio la bienvenida a Mendieta.DARÍO HERRERA (@dariovherrera)

Pamela Mendieta asume las gestiones de control a los fotorradares de Alcolisti S.A.

Mendieta reemplaza a Ernesto Varas, quien prometió auditar las irregularidades publicadas por EXPRESO

Las fichas se siguen moviendo. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó este 14 de abril de 2023 el nombramiento de Pamela Mendieta como la nueva directora de la entidad responsable de planificar, regular y controlar el transporte, el tránsito y la seguridad vial.

700 x 402 (6)

Alcolisti S. A., el ‘eterno’ proveedor de fotorradares de la ATM

Leer más

(Lea también: Alcolisti y los fotorradores en Ecuador: todo sobre el 'eterno' negocio con ATM, CTE y otros)

Mendieta ingresa a la Agencia en reemplazo de Ernesto Varas, quien asumió la dirección de la entidad en agosto de 2022. Varas fue uno de los funcionarios consultados por este Diario para la investigación Alcolisti S. A., el ‘eterno’ proveedor de fotorradares de la ATM.

FOTORRADARES (5683764)
Los fotorradares de Alcolisti tenían un margen de error distinto al reportado a las entidades.ARCHIVO EXPRESO
Cynthia Viteri

Cynthia Viteri ató el transporte a veinte años

Leer más

Dicho trabajo investigativo de EXPRESO reveló las irregularidades de los fotorradares de la empresa Alcolisti S.A. y su 'eterna' relación con instituciones públicas como la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y demás.

(Lea también: Alcolisti echó raíz en otros rincones del Estado)

En diálogo con este Diario, el exdirector Varas se comprometió a que la Agencia Nacional de Tránsito revisará "con lupa" los procesos de homologación de los modelos de los equipos que se realizaron en los últimos ocho años, periodo de las irregularidades detectadas.

Fiscalía

La Fiscalía General del Estado investiga las irregularidades de los fotorradares en el país

Leer más

Asimismo, el director saliente de la Agencia indicó que se reformaría el reglamento de los fotorradares para agregar el margen de error específico que dejó de ser parte de esa norma en 2013. Esto implica determinar un límite máximo de error para estos equipos.

(Lea también: La falta de transparencia en procesos de compra impulsados por la CTE se evidencia desde 2015)

EXPRESO se comunicó con la Agencia Nacional de Tránsito para consultar el estado actual de los compromisos adquiridos por la exautoridad de la entidad. El equipo de comunicación de la entidad quedó en facilitar el informe de gestión de Varas, pero este aún no es enviado.

Por otro lado, Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, brindó la bienvenida a Pamela Mendieta. "Excelente profesional con 23 años de experiencia en espacios técnicos, sociales y de política pública (...)", publicó el funcionario junto a fotografías de ellos.