Actualidad

PAIS se queda con la AME y el Congope

Los organismos seccionales que agrupan a los prefectos y alcaldes seguirán bajo la dirección de militantes del movimiento oficialista Alianza PAIS por dos años y medio más.

Elección. Los prefectos Pablo Jurado (i), Rafael Dávila y Gustavo Baroja, ayer en Quito, tras su designación.

No hubo renovación. Los organismos seccionales que agrupan a los prefectos y alcaldes seguirán bajo la dirección de militantes del movimiento oficialista Alianza PAIS por dos años y medio más.

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, se mantendrá al frente del Consorcio de Gobierno Provinciales (Congope). Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi, seguirá al mando de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Las autoridades locales que militan en agrupaciones de oposición al Gobierno buscaban “la renovación” de las instituciones, pero no lograron su cometido.

En el caso de los prefectos, por ejemplo, los opositores tuvieron que conformarse con la vicepresidencia: allí estará Rafael Dávila, prefecto de Loja. Todos prefirieron hablar de consenso. “No me hablen de listas de consenso, esto se definió en la reunión en Carondelet”, reclamó el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe. Él, militante de Pachakutik, fue el único que votó en contra.

Según Quishpe, el lunes se decidió la reelección de Baroja, durante la reunión que el presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo con 13 prefectos en el Palacio de Gobierno.

Las negociaciones se intensificaron ayer en la mañana. Los diálogos de los cercanos al oficialismo se cumplieron en la sala de capacitaciones del Congope, en el noveno piso.

Otro grupo, que pretendía lograr la presidencia para Antonio Kubes, prefecto de Pastaza, se reunió en la Dirección Ejecutiva, en el octavo piso.

Sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano, pues sobre sus cabezas se armaba una ‘lista de consenso’ con Baroja y Dávila. Esta tuvo 18 votos a favor.

En el caso de los alcaldes, la negociación fue menos complicada. Los funcionarios que llegaron hasta Baños, en Tungurahua, decidieron por unanimidad mantener en la dirección a Avecilla.

Antes de la reunión, al igual que con los prefectos, ellos también mencionaron la necesidad de renovación. Sonaban los nombres de los alcaldes de Guaranda, Ramsses Torres, y de Baños, Marlon Guevara. Algunos alcaldes tenían acercamientos con los precandidatos y escuchaban sus propuestas. Pero, al final, aquí también funcionó lo de la lista única.

Prefectos y alcaldes hablaron de autonomía frente al Gobierno central y trabajar sin importar tiendas partidistas.