Pacientes con cancer realizan un planton para exigir medicinas

  Actualidad

Pacientes con cancer realizan un planton para exigir medicinas

Piden que se actualice el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos.

Familiares y pacientes con cáncer se concentraron en los bajos del edificio Joaquín Gallegos Lara para exigir medicinas.

Un grupo de familiares y enfermos con cáncer realizaron un plantón, este martes 28 de mayo de 2019, para demandar atención por parte del Ministerio de Salud Pública ante la falta de medicamentos.

Ellos se concentraron en los bajos del edificio del sector público Joaquín Gallegos Lara, en el norte de la ciudad, donde funciona la coordinación zonal 8 del Ministerio de Salud. Allí portaron carteles con mensajes alusivos al pedido. Ninguna autoridad los atendió.

Los enfermos de cáncer reclaman el brentuximab (ampolla), medicamento que los especialistas les recetaron para aplacar el mal, el cual está valorado $ 4.000 en el mercado y muchos de ellos necesitan hasta tres dosis cada 21 días.

Andrea Jiménez, de 32 años, fue diagnosticada de linfoma de Hodgkin hace tres años, y desde entonces ha tenido que padecer un viacrucis por la falta del medicamento.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde ella se atiende por ser afiliada, no le entrega el fármaco porque no es parte del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, cuya actualización está en espera desde el 2013.

Andrea comenta que la elaboración del cuadro está a cargo del Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (Conamei), que es parte del Consejo Nacional de la Salud (Conasa). Este último organismo está integrado por delegados del MSP, IESS, la Asociación de Clínicas Privadas, Solca, la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud, entre otras entidades.

“Parece que no les importa nuestra vida”, se lamenta junto a otros pacientes que también participan en el plantón.

Allí está Lourdes Coveña, madre de Mauricio Balcazar, de 27 años, quien recibe tratamiento en Solca, luego de diagnosticarle linfoma de Hodgkin, hace dos años.

Como su hijo no puede estar en la protesta, ella ha tomado la bandera de lucha. Por eso desde hace dos semanas viaja desde Huaquilla a Guayaquil para participar en estos plantones que buscan sensibilizar a las autoridades de Salud para que les entregue “medicinas de última generación, que ayuden a sobrevivir de los pacientes oncológicos”.

Menciona que debe realizar bingos, vender dulces, hacer préstamos, etc, para obtener los recursos que le ayuden a comprar el brentuximab para su hijo.

Aunque a veces los enfermos y pacientes sienten el cansancio de la lucha, aseguran que seguirán protestando hasta lograr su objetivo.