Por qué Pachakutik no mueve los 10 pedidos de la Conaie en la Asamblea
Los grupos indígenas tienen la segunda bancada con más representación. El Legislativo es el espacio para lanzar e impulsar los intereses de sus bases

La bancada de Pachakutik se reunificó ayer en torno a la protestas y la detención de Leonidas Iza.
Todo el peso de la carga la inclinan hacia el Gobierno. En el bloque legislativo de Pachakutik están convencidos de que la solución a las demandas planteadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) está en la cancha del Ejecutivo y no en la del brazo político del movimiento indígena en la Asamblea Nacional.
La Conaie envió al presidente Guillermo Lasso un listado con diez reclamos que, de empezar a ser atendidos, pondrían fin a la movilización que empezó a inicios de esta semana y amenaza con radicalizarse tras la detención de su presidente, Leonidas Iza.
EXPRESO logró conversar con 12 de los 25 legisladores de Pachakutik. Los 13 legisladores restantes no respondieron a las llamadas y mensajes de texto.
El legislador ‘rebelde’ de Pachakutik, Darwin Pereira, revisó el pliego de demandas, una por una, y llegó a la conclusión de que el 100 % es de exclusiva decisión del presidente Lasso. Por ejemplo, dijo que su bloque nada puede hacer para que se cumpla con la reducción y congelamiento de precios de los combustibles y tampoco evitar que privatice sectores estratégicos, más allá de advertir de los peligros de vender bienes como el Banco del Pacífico.
“Sin embargo, en lo que sí nos compete estamos trabajando. En la Asamblea se procesa la propuesta laboral enviada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), mientras que la del Gobierno ni siquiera ha llegado hasta ahora. Se aprobó la Ley de Uso Progresivo de la Fuerza, aunque personalmente no estoy de acuerdo en varios aspectos”, manifestó.
El legislador Joel Abad comparte esta visión y dice que más allá de pedir las comparecencias de los funcionarios, hacer exhortos y aprobar resoluciones en temas como el minero, sanitario o agrícola, no es competencia de la Asamblea establecer, por ejemplo, los precios que se pagan a los pequeños productores, porque eso le corresponde al Ejecutivo.
La Conaie también exige mejoras en la prestación de los servicios de salud y educación. Isabel Enrríquez dice que desde la Comisión de Educación, liderada por Pachakutik, se impulsó la equiparación salarial de los maestros y que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos posibles por no cumplir con esta demanda del magisterio. “Hay temas como el empleo joven que impulsó la Comisión de Desarrollo Económico, que tuvo un apoyo amplio. Hay cosas lógicas en las que la Asamblea se pone de acuerdo y hay consensos. Hay otras que responden a intereses particulares que no se pueden apoyar”, señaló la funcionaria.
El jefe de la bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe, también defendió ante este Diario el trabajo que han hecho los legisladores dentro de sus atribuciones y destacó que ha presentado varios proyectos en temas mineros, que es otro de los puntos que preocupa a la Conaie, y ha impulsado juicios políticos como el del exministro de Energía, René Ortiz. Pero aclaró que la mayoría de demandas es de competencia exclusiva del Ejecutivo.