Mireya- Pachakutik- Asamblea
Salvador Quishpe dijo que desde hace varios meses venían teniendo problemas con la legisladora.Roberto Rueda/ EXPRESO

A Pachakutik se le ‘terminó la paciencia’ y separa a Mireya Pazmiño del bloque en la Asamblea

La moción del juicio político parcial al CPCCS terminó de fraccionar la relación. La asambleísta coincide más con el correísmo que con su movimiento

La bancada de Pachakutik en la Asamblea Nacional anunció este 17 de noviembre de 2023 que separó a la asambleísta Mireya Pazmiño del bloque, por lo que, desde ahora, sus actuaciones serán a título personal.

El jefe de la bancada, Salvador Quishpe, dijo que han venido soportando todos estos meses la actitud de Pazmiño que ha estado más alineada a las posturas de Unión por la Esperanza (Unes) que de Pachakutik.

“Quizás pensando en la unidad del movimiento, pensando en el respeto a una mujer, pero la respuesta de la colega asambleístas hay sido permanentemente la contradicción. Tiene que pensar que estamos haciendo nosotros (el bloque) para hacer exactamente lo contrario”, señaló Quishpe.

Mireya Pazmiño

El asalto al CPCCS en 3, 2, 1...

Leer más

Acompañado por varios integrantes del brazo político del movimiento indígena, el dirigente pidió que otras instancias de Pachakutik también tomen las decisiones que correspondan al régimen orgánico de la organización política.

Pazmiño es parte del ala rebelde de Pachakutik desde finales de 2021. La ‘gota que derramó el vaso’ fue su moción para que se enjuicie políticamente a cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y no a los siete.

“La decisión que tomamos con el movimiento Pachakutik, con las bases, organizaciones y la bancada fue que ese juicio político tiene que ser a todo el Consejo de Participación Ciudadana, más no escogiendo a unos y salvando a otros”, señaló Quishpe.

El asambleísta aseguró que esa moción de Pazmiño se ajusta a los cálculos del correísmo y el Partido Social Cristiano que, a su criterio, estarían buscando la forma de recuperar mayoría del CPCCS y nombrar a las nuevas autoridades de control a su medida.