WhatsApp Image 2022-02-17 at 16.52.42
Detención. Pablo Romero está preso en Ecuador desde 2020, cuando fue extraditado por España.Cortesía

Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia del correísmo, salió de prisión

El juez Jhon Rodríguez otorgó una medida cautelar por problemas de salud al exfuncionario del régimen de Rafael Correa

Uno más afuera. El exsecretario de Inteligencia del correísmo sentenciado a nueve años de prisión por el caso Balda, Pablo Romero, salió este 22 de marzo de 2023 de la cárcel 4 de Quito donde permanecía cumpliendo su condena. Aunque el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) apeló inconsistencias en el proceso, estas fueron subsanadas y se procedió con la excarcelación del exfuncionario.

Pablo Romero

Pablo Romero: SNAI dice que no dará cumplimiento a boleta de excarcelación

Leer más

La salida de Romero fue concedida el 21 de marzo de 2023 por Jhon Rodríguez, juez del cantón Yaguachi, quien concedió una medida cautelar al exfuncionario del correísmo alegando problemas de salud que no se podían ser tratados dentro de cárcel. Sin embargo, el ente rector del sistema carcelario del país informó mediante un comunicado que no acataría la disposición del juez por supuestas inconsistencias encontradas.

Correa, Glas y otras 21 personas estarían vinculados en el caso Sobornos 2012-2016.

Duarte, Glas y Mera, los alfiles de Correa condenados que ya burlaron la prisión

Leer más

Horas después, ya en el 22 de marzo de 2023, el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) volvió a emitir un comunicado indicando que lo señalado por ellos ya había sido subsanado y que "respetuosa de las disposiciones judiciales emitidas de forma legal, ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el referido juzgador".

Asimismo, la entidad indicó que presentó una solicitud de revocatoria de la medida cautelar concedida a favor de Romero y que se mantiene a la espera de que el juez se pronuncie al respecto. También señaló que "exhorta (al juez) que este pedido sea resulto de conformidad a derecho y bajo la normativa vigente". El SNAI, además, solicitó que se le ubique un grillete electrónico al exsecretario de Inteligencia del correísmo

¿Por qué Pablo Romero permanecía en prisión?

El extitular del Servicio de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, fue extraditado de España y posteriormente apresado en Ecuador en febrero de 2020 por el caso Balda, que versa del secuestro del activista ecuatoriano Fernando Balda en Bogotá, Colombia, en 2012.

En dicho proceso, Romero recibió una condena de nueve años de prisión que la estaba cumpliendo en la cárcel 4 de Quito, mismo centro carcelario donde permanecía Jorge Glas, exvicepresidente de la República en el régimen de Rafael Correa, ahora en libertad.