Correa, Glas y otras 21 personas estarían vinculados en el caso Sobornos 2012-2016.
Las tres exfiguras del correísmo se han encontrado en el ojo de la justicia por presuntos casos de corrupción.ARCHIVO

Duarte, Glas y Mera, los alfiles de Correa condenados que ya burlaron la prisión

En los dos últimos años, algunas de estas figuras han tenido un racha ganadora en la justicia y otras la han esquivado

La libertad les sonríe. A diferencia de años atrás, cuando el encarcelamiento o fuga de los exfuncionarios del correísmo copaban los titulares, algunas de las cartas del gobierno del expresidente Rafael Correa vuelven a ser noticia, pero por su audacia para burlar la prisión. Esos son los casos de María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte; Jorge Glas, exvicepresidente de la República del Ecuador; y Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia.

María de los Ángeles Duarte

La policía busca a la exministra Duarte que huyó de la Embajada Argentina

Leer más

El caso más reciente es el de la exministra Duarte que, según informó la Cancillería de la República, escapó el lunes 13 de marzo de 2023 de la Embajada de Argentina en Quito, lugar en el que permanecía desde agosto de 2020 tras ser sentenciada a ocho años de prisión por el caso Sobornos. "Al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, el gobierno me convirtió en su rehén política", se justificó Duarte en sus redes sociales.

Por otro lado, Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia  en el régimen de Correa, recibió la prelibertad el 27 de enero de 2023, tras haber cumplido más del 40% de la pena impuesta en su contra por el caso Sobornos. Desde entonces, Mera tiene que presentarse una vez por semana en una cárcel de Guayas. Sin embargo, por otro caso donde es acusado por presunta asociación ilícita, un juez le dictó prohibición de salida del país.

La racha de suerte con la libertad empezó con Jorge Glas, exvicepresidente de la República, quien el 28 de noviembre de 2022 le fue concedida una medida cautelar por parte del juez Emerson Curipallo que ordenaba la liberación del exsegundo mandatario. Además, en enero de 2023, una jueza de Pichincha concedió la unificación de penas solicitada por la defensa de Glas. Él fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht y a ocho años de reclusión por el caso Sobornos.

ALEXIS MERA

Alvarado, Glas y Mera, racha ganadora en la justicia

Leer más