Actualidad

Pablo Encalada: “Tapar el proceso genera incertidumbre”

Pablo Encalada fue fiscal y no comparte la decisión de declarar bajo reserva el proceso por asociación ilícita en el caso Odebrecht, que involucra a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente de la República, declarada por el juez Patricio Baño.

Se graduó como abogado de la Universidad Católica. Catedrático universitario de posgrado en la UDLA,  Andina, IAEN. Autor de libros en materia penal, abogado penal en libre ejercicio y exfiscal.

Pablo Encalada fue fiscal y no comparte la decisión de declarar bajo reserva el proceso por asociación ilícita en el caso Odebrecht, que involucra a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente de la República, declarada por el juez Patricio Baño.

- ¿La ley faculta la reserva?

- No. El argumento que usa el juez es que se atenta contra la seguridad del Estado y eso no es verdad porque ese delito (asociación ilícita) es contra la seguridad pública, no contra el Estado.

- ¿Cuáles son los delitos contra la seguridad del Estado?

- Rebelión, insubordinación, los que ponen en peligro la vigencia del estado de derecho o que sea derrocado el Gobierno.

- ¿Y en este caso?

- De ninguna manera porque es un delito común. No por el hecho de que sea cometido por políticos o funcionarios públicos quiere decir que sea un delito político. No tiene asidero. Como ciudadano me preocupa la reserva de la investigación porque debería estar sometida al escrutinio público para saber qué está pasando en el juzgamiento de los casos de corrupción en instancias públicas.

- Como exfiscal, ¿cómo hubiese actuado en el caso?

- Cuando hay un proceso penal, cuando se ha pasado a la instrucción, se convierte en público. El principio de publicidad es una conquista del derecho penal y va de la mano con los estados democráticos. Los procesos judiciales pasan a ser públicos para evitar la discrecionalidad, que las personas sean juzgadas con pruebas ocultas, que haya manipulación de la justicia. La publicidad garantiza que las personas van a ser juzgadas de manera justa. Lo que debía hacerse es respetar el principio de publicidad.

- El Código Orgánico Integral Penal habla de la reserva, pero de las audiencias.

- Si la publicidad es la regla existen ciertas excepciones. La investigación previa es reservada y pueden serlo también procesos de delitos sexuales en los que hay menores y los que ponen en peligro la seguridad del Estado. Estoy de acuerdo con eso. Pero, en este caso, de ninguna manera se pone en peligro la seguridad del Estado.

- ¿Qué cree que busca la Fiscalía?

- El Código Orgánico tiene normas para la cooperación eficaz cuando se mantiene la reserva. Si tienen una delación de la gente de Odebrecht o de algún funcionario, esas diligencias se mantienen en reserva. Pero acá lo que han hecho es velar y tapar todo el proceso y eso genera inseguridad e incertidumbre.

- ¿Se puede presentar alguna acción en este caso?

- Alguna de las partes podría solicitar que el juez revoque la decisión porque no es legal, es un delito común, de corrupción. El juez, al mantenerse en esa decisión de declarar reservado, está exponiendo el caso a que sea declarado nulo más adelante.