Pabel Munoz: “Reconozco que hice una generalizacion”
El 14 de mayo, durante la primera sesión de la Asamblea, el oficialista Pabel Muñoz reiteró contra los medios y los periodistas una acusación: “sicarios de tinta”.
El 14 de mayo, durante la primera sesión de la Asamblea, el oficialista Pabel Muñoz reiteró contra los medios y los periodistas una acusación: “sicarios de tinta”. Diez días después, el presidente Lenín Moreno ofreció que la relación con los medios “será fresca, fluida y dialogante”. El exsecretario de Senplades habló con EXPRESO sobre ese tema.
- El presidente ofrece diálogo y libertad de expresión. Pero usted, en la inauguración de la Asamblea, dijo que los periodistas somos “sicarios de tinta”...
- Hay que revisar mis declaraciones en el contexto en el cual fueron emitidas. Debo confesar que, el día en que asumimos nuestra representación, mi intervención estuvo encaminada a presentar los atributos de nuestra vocal al Consejo de Administración Legislativa (CAL), pero la oposición nos hizo críticas fuertes en todo. Y tuve que contestar lo que ellos dijeron.
- Esa descalificación no es una buena señal para empezar a dialogar...
- Reconozco que fue una generalización no acorde con el momento. Pero, al mismo tiempo esperaría que la prensa reconozca ciertas generalizaciones para juzgar lo público, como la corrupción, el despilfarro o la irresponsabilidad. Es un buen momento para encontrar mecanismos de diálogo y deponer actitudes de lado y lado.
- El expresidente Rafael Correa llamó a la prensa corrupta por 10 años, nunca presentó ni sola prueba de ello, ni dio nombres. ¿Por qué ustedes insisten en lo mismo?
- Es importante empezar a hacer una política referente a las declaraciones del presidente actual. No con base a lo que dijo o no el expresidente. Hay que trabajar sobre la forma y el liderazgo del presidente Moreno. Por eso, es importante que todos entremos al diálogo sin prejuicio ni preconcepciones y sin condicionamientos.
- ¿Si sigue llamándonos ‘sicarios’ cómo espera diálogo?
- ¿Y si ustedes siguen haciendo este tipo de entrevistas? ¿Por qué ustedes se hacen eco de un sentir de oposición y ponen bajo el tema de corrupción a todos? Es complicado porque se genera el sentido de que todo el que esté en política es igual.
- Usted dice que no permitirá que las publicaciones pesen más que la voluntad popular...
- Creo que necesitamos una forma de hacer tanto política como periodismo muy responsable. Si los actores políticos hacemos generalizaciones que no contribuyen a nada habrá que revisarlas. Incluyo en esto mis declaraciones. Necesitamos una oposición acorde con este momento de consensos y de trabajar alrededor de ellos.
- ¿Es decir que sus declaraciones fueron irresponsables?
- No. Puedo admitir que fueron declaraciones en las que el sentido de generalización no es el adecuado.