Viteri
El 11 de julio pasado, Viteri publicó un comunicado sin firma en sus redes sociales como respuesta a la investigación de Diario EXPRESO. Señaló que es parte de "campañas de desprestigio y ataques mafiosos".ARCHIVO

Organizaciones de libertad de prensa rechazan el descrédito de Cynthia Viteri a EXPRESO

Señalan que el discurso de la alcaldesa es estigmatizante y constituye una restricción indirecta al derecho de la libre expresión

La organización Fundamedios y la Red de Periodistas Libres (RPL) alertaron que la respuesta de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, a la investigación de EXPRESO sobre los contratos de servicios a empresas relacionadas con su cónyuge es un discurso "estigmatizante" y que limita la libertad de expresión.

Viteri

Cynthia Viteri reacciona a investigación de EXPRESO sobre los contratos de su asesor de campaña y actual esposo

Leer más

Fundamedios indicó que tildar a la investigación de este Diario como parte de "campañas de desprestigio y ataques mafiosos" es descalificarla y generar un discurso discriminatorio. Asimismo, recogió que las publicaciones de EXPRESO están soportadas en documentación y que, además, la Alcaldía de Guayaquil "ignorar los pedidos de entrevistas de este y otros temas”.

Por su parte, la Red de Periodistas Libres señaló su rechazo al ataque verbal que Viteri efectuó en contra de este Diario. "Constituye una restricción indirecta a la libertad de expresión por el discurso estigmatizante que genera".

Foto de archivo de Pedro Pablo Duart, exgobernador del Guayas. 13 de julio de 2020.

Gabriel Martínez y Pedro Pablo Duart responden a las acusaciones de Viteri por la investigación de EXPRESO

Leer más

Asimismo, la RPL recordó que los funcionarios públicos deben ser "particularmente cuidadosos en sus declaraciones" para que estas no constituyan una "presión lesiva o amenaza a los derechos".

Por otro lado, el director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Francisco Rocha, indicó que los políticos se "están especializando en calumniar a los medios y a los periodistas ya que no tienen justificación de los hechos". Asimismo, destacó que la reacción de Viteri fue "visceral" y que atacó en lugar de responder a la investigación.

"Es un ataque a la libertad de expresión", continúa Rocha y añade que al señalar las relaciones familiares y de amistades de Gabriel Martínez y Pedro Pablo Duart solo sirve para "descargar su responsabilidad en el ejercicio del poder"

El 11 de julio pasado, EXPRESO publicó una investigación sobre los los contratos de servicios a empresas relacionadas con Juan Carlos Vásconez, actual esposo de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.