Actualidad

Otra opción para rendir ‘Transformar’

El 80% de los inscritos rindió el examen. Hubo quejas entre quienes rindieron la prueba en sus domicilios. 

PRUEBA TRANSFORMAR (6938668)
Examen. La prueba es parte del sistema de admisión a la universidad.Jimmy Negrete/EXPRESO

Entre el 27 y 28 de agosto, los aspirantes que no pudieron rendir el test ‘Transformar’ “por algún motivo debidamente justificable”, podrán solicitar su reprogramación a través del portal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Transformar

La prueba Transformar repite quejas de los simulacros en el día de su aplicación

Leer más

Así lo informó la entidad, al término de la jornada de aplicación por primera vez de esta prueba que reemplaza al Examen Nacional de Educación Superior (ENES), que se dio este 26 de agosto, como parte del sistema de admisión a las universidades públicas.

Del total de los aspirantes, previstos a rendir la prueba este 26 de agosto, el 80 % la rindió. Así lo informó, en un comunicado, el secretario de la Senescyt, Alejandro Ribadeneira, quien además recalcó la nueva oportunidad para el 20% que no se conectó al examen.

La medida responde a las quejas suscitadas por usuarios inscritos que afirman que no pudieron ingresar a la plataforma virtual para rendir la prueba. También hubo quienes tuvieron dificultades de conectividad e, incluso, quienes olvidaron sus contraseñas.

La Senescyt informó en la mañana que había un total de 255.000 inscritos para rendir este examen. De ellos, el 95 % había optado por realizarlo desde sus domicilios, a través de la plataforma virtual.

Prueba virtual

Los problemas con el simulador del test Transformar continúan

Leer más

Pero al igual que ocurrió el lunes y martes pasados, cuando se realizaron dos simulacros, hubo quejas de los aspirantes, porque sostenían que no podían acceder a la página o que esta se tardaba demasiado, lo que les reducía el tiempo para responder.

El otro 5 % optó por desarrollar el test de manera presencial en alguna de las 303 sedes que dispuso la Senescyt.

Debido a que la fecha de la prueba es cercana a la de graduación de bachilleres en el régimen Sierra, estos constituían la mayoría de los inscritos.

En la Zona Distrital 8, a la que pertenece Guayaquil, había 2.732 anotados. En la sede de la Universidad de Guayaquil, los aspirantes dijeron no haber tenido inconvenientes con el sistema, aunque se quejaron del “poco tiempo” para responder.