Actualidad

Los ojos tambien sufren por los rayos ultravioleta

Los índices de radiación solar son extremadamente altos estos días. Protéjase del envejecimiento prematuro y del cáncer. Elija bien el bloqueador y las gafas.

Hombre colocándose gotas para cuidar sus ojos.

Por estos días, los guayaquileños dicen que el sol “quema” más que nunca y que al mediodía resulta imposible salir a la calle. Aunque las recomendaciones de protección se han centrado más en Quito, donde el 19 de octubre se registró un índice pico de radiación solar de 17 puntos (extremadamente alto), Guayaquil no está lejos de esa realidad que nos deja expuestos.

En la ciudad, ese índice ha bordeado los 11 y 13,4 puntos en la última semana, lo que nos da la alerta. Basta ingresar a la página de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana para tener una idea: “Evite salir. Radiación extrema”, decía el martes a las 12:10. El índice estaba en 12.

Aunque la que primero se resiente suele ser la piel, los ojos tampoco pueden quedar desprotegidos, pues son órganos muy sensibles. Dejarlos a merced del sol de forma prolongada y sin protección le agrega un factor de riesgo para enfermedades oculares como el pterigión (membrana transparente que recubre la parte blanca del ojo) e incluso cataratas precoces, según la Academia Americana de Oftalmología.

Además, guarda relación con algunas alteraciones de la retina como la degeneración macular. Como la capa de ozono, que debería protegernos, se ha debilitado, hay más riesgos.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en muchos de estos días la ausencia de nubes nos dejó más expuestos. ¿Por qué? Porque se produjo el ingreso directo de la radiación solar a la superficie, calentándola e incrementando la temperatura ambiente.

En la piel, su efecto inmediato es el enrojecimiento, pero los rayos UV son causa también de envejecimiento prematuro, que se produce cuando se afectan las fibras de colágeno y de ácido hialurónico y, sobre todo, de alteración del ADN celular, que podría ocasionar a la larga cáncer de piel.

Según datos de la matriz de Solca en Guayaquil, el cáncer de piel ocupó el año pasado el tercer lugar entre los tipos de cáncer que más afectan a los hombres con el 7,8 % y el quinto puesto en el caso de las mujeres con el 6 %.

html