Pleno. El legislador de Alianza PAIS, Óscar Ledesma, vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad.

El oficialismo recibio criticas a la ley para la burocracia

Una aliada del oficialismo denunció que no se hicieron los cambios acordados en el proyecto de ley de reformas a la Ley del Sector Público.

Una aliada del oficialismo denunció que no se hicieron los cambios acordados en el proyecto de ley de reformas a la Ley del Sector Público. Ocurrió ayer durante el primer debate a esa iniciativa en la Asamblea.

Verónica Arias, legisladora por el Movimiento de Acción Regional por la Equidad de Loja, dijo que se mantiene “intacta la contratación colectiva en el sector público, contemplada en el artículo 224 del Código de Trabajo”.

Según ella, esa es una sorpresa porque está prohibida en el sector público. Al parecer, las presiones sindicales confundieron la percepción y el sentido de las enmiendas aprobadas en diciembre, dijo en su intervención.

Marllely Vásconez, ponente del proyecto y presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, explicó que la propuesta mantiene el derecho a la organización de los servidores públicos, pero la huelga se regula por la Ley Orgánica del Sector Público (Losep). Eso implica que los trabajadores no podrán paralizar los servicios públicos.

El derecho a la organización y a la huelga son dos de los cuatro cambios del proyecto. El tercero es la inclusión del diálogo social y el cuarto la resolución de los conflictos colectivos.

Sin embargo, el legislador recientemente distanciado de CREO, Andrés Páez, insistió en que los servidores públicos tienen derecho a la asociación y a la huelga, pero con normas. Es aberrante, dijo, la renuncia obligatoria porque eso es voluntario. “El diálogo social se limita a estos cuatros cambios. Estas son normas contrarias a la Constitución”, recalcó. CMP