Octubre, mes de importantes celebraciones civicas de nuestro pais

El décimo mes del año es propicio en exaltar una serie de efemérides de gran trascendencia, las cuales constan señaladas en Nuestro Calendario Histórico. Así por ejemplo, el 9 de Octubre de 1820 Guayaquil proclamó su independencia, convirtiéndose en la Ciudad Aurora Gloriosa que Anuncia Libertad, por la trascendencia de este hecho en el proceso de emancipación de lo que hoy es la República del Ecuador. Recordamos además que el 15 de Octubre de 1820 Naranjal proclamó su independencia, mientras que Portoviejo lo hizo el 18 de Octubre del mismo año, siguiendo el ejemplo libertario de Guayaquil.

Un histórico día 10 de Octubre de 1835, siendo presidente de la República Don Vicente Rocafuerte Rodríguez y Bejarano, se estableció en Guayaquil la fundación de la primera Compañía de Bomberos, razón por la cual en esta fecha de manera anual se recuerda el día de los héroes legionarios de la casaca roja. También exaltamos la fecha de creación de la provincia de Los Ríos el 6 de Octubre de 1860, al igual que la creación del cantón Quevedo de la misma provincia, hecho acaecido el 7 de Octubre de 1943.

En este mismo mes se recuerda el aniversario de fundación de lo que actualmente es la población de Durán en la provincia del Guayas, suceso acaecido el 16 de Octubre de 1902, mientras que el 5 de Octubre de 1972 se exalta la creación del cantón Naranjito.

Alberto Lucero Avilés