Encuentro. Angela Merkel y Obama, ayer en Hannover, Alemania.

Obama y Merkel refuerzan su alianza

El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, rebosaron ayer sintonía en Alemania al promover el acuerdo comercial entre EE. UU. y la Unión Europea (UE), pero también en sus posiciones con respecto a Siria, Ucrania, Rusia y la crisis de los refugiados.

Obama se mostró convencido de que es posible cerrar las negociaciones del acuerdo comercial para finales de este año, el último de su mandato, aunque no su ratificación, e instó a no desaprovechar la oportunidad. “El tiempo no está de nuestra parte”, aseguró el presidente, quien indicó que las “transiciones” políticas que van a vivir ambas partes del acuerdo -en relación a las elecciones en EE. UU. este año y a los comicios en Francia y Alemania el que viene- podrían ralentizar las negociaciones.

Merkel, por su parte, se mostró convencida de que “todavía podemos lograr un gran éxito en este año”, en referencia a la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP), que no dudó que promoverá el crecimiento y la creación de empleo.

Los dos incidieron en que el TTIP ayudará a elevar los estándares de protección del consumidor, así como los laborales y los medioambientales, frente a las críticas en este sentido a ambos lados del Atlántico, algo que quedó patente el sábado con decenas de miles de manifestantes contra el acuerdo en las calles de Hannover.

Obama aprovechó su comparecencia conjunta para alabar la postura de la canciller en la crisis de los refugiados, por defender políticas no especialmente populares, al asegurar que Merkel estaba “en el lado correcto de la historia”.

“Es la relación más importante, la amistad más importante que he tenido durante mi presidencia. Estoy muy contento de que Angela todavía siga aquí porque el mundo se beneficiará de ello”, aseguró. EFE