Resultados. El miércoles pasado, la fiscal Ruth Palacios y el secretario Anticorrupción Iván Granda informaron los resultados del viaje a Brasil.

OAS ya fue observada en 2014

El delator Roberto Trombetta fue el primero en evidenciar el desvío de 9,1 millones desde la filial de OAS en Ecuador. Los fondos fueron a Andorra.

Las supuestas actuaciones irregulares de la constructora brasileña OAS, en su paso por Ecuador, no pasaron desapercibidas y merecieron al menos cuatro exámenes de la Contraloría.

Oficialmente, la semana pasada el secretario Anticorrupción Iván Granda reveló que tuvo una trama de corrupción parecida a la de Odebrecht y presentó en la Fiscalía la delación de Alexander Portela Barbosa, el exgerente de la contabilidad clandestina de la constructora.

En el documento, el delator habría revelado la entrega de pagos irregulares en siete países por 135 millones de dólares. Entre ellos cita a Perú, Chile, Trinidad y Tobago, Guatemala, Islas Vírgenes y Ecuador, en donde se habría pagado 9,1 millones de dólares por una consultoría que nunca se realizó. Una empresa ficticia habría servido para consumar la irregularidad.

En el país, OAS estuvo a cargo de los proyectos Multipropósito Baba y Carrizal Chone. Según el secretario Anticorrupción se elaboraron cuatro informes y tres de ellos con indicios de responsabilidad penal.

En 2014, la Contraloría efectuó un examen especial de ingeniería a la terminación de la construcción y fase de operación experimental del proyecto Multipropósito Baba.

El informe general estableció al menos siete conclusiones. Señala que se efectuaron pagos por el rubro de transporte con un precio unitario mayor al establecido en el contrato modificatorio. Eso, según los auditores, benefició injustificadamente a la contratista OAS en 2,2 millones de dólares por las planillas de obra. Pero no fue el único rubro. El documento señala 1’247.656 dólares por el reajuste de precios.

El organismo de control concluye también que se suscribió un contrato modificatorio para aclarar el concepto y alcance de los gastos de movilización y desmovilización.

Destaca que ese instrumento hizo posible el pago de 1’210.000 dólares por desmovilización, aunque este valor ya se había considerado en el contrato principal. Se establece que de esa forma se produjo duplicidad y se perjudicó al Estado por el monto señalado.

La auditoría concluyó que la ausencia de asesoría técnica especializada ocasionó que se entregue la construcción de la vía Entrelagos, tramo II a OAS, originando incrementos injustificados en los costos de la obra por 3’721.335 dólares.

Los auditores también encontraron que el mal cálculo de reajuste de precios ocasionó pagos injustificados por 1’093.020 dólares que beneficiaron a la contratista brasileña.

Otra conclusión fue que hubo ausencia de análisis sobre la medición de los trabajos ejecutados y eso ocasionó un pago injustificado por 1’376.813 dólares por el rubro de mantenimiento y reconformación de la vía para transporte.

La Contraloría estableció que los precios unitarios de los rubros eléctricos tienen costos excesivos con relación a lo ofertado en el mercado. Además, concluyó que hubo pagos efectuados sin autorización.

En el informe se señalaron responsabilidades civiles por 6’804.329 dólares. Hubo también administrativas por 21.930 dólares. Los auditores también hallaron indicios de responsabilidad penal y el documento fue remitido a la Fiscalía.

EXPRESO consultó a la Fiscalía sobre el estado de los expedientes del caso OAS. Estamos a la espera de una respuesta. La semana anterior la fiscal (e) Ruth Palacios anunció el inicio de una investigación previa tras la presentación de la delación del contador.

No se ha descartado la solicitud de asistencia penal internacional a España para conocer detalles de la empresa española que habría servido de fachada para el pago de los 9,1 millones de dólares.

Iván Granda no identificó a los sospechosos en este caso en el que se espera que la Fiscalía recepte las versiones del expresidente Rafael Correa y del excanciller Ricardo Patiño.

Odebrecht se fue y vino OAS

El proyecto Multipropósito Baba fue contratado por 208 millones de dólares, pero al finalizar la construcción el monto final fue de alrededor de 523 millones. OAS fue la constructora que asumió las tareas en ese proyecto luego de la expulsión de la brasileña Odebrecht, decidida en 2008 por el gobierno del expresidente Rafael Correa.