Actualidad

Coronavirus: El número de emergencias sanitarias se redujo en 48 %

El ECU 911 señaló que la baja se registra en Guayas y Santa Elena.

93154211_3331261483554822_2615387538528927744_n
Los ingresos hospitalarios también están a la baja.Ministerio de Salud Pública

No solo los ingresos hospitalarios se han reducido, también ha bajado la atención a las emergencias sanitarias por coronavirus desde los sistemas de atención rápida. Así lo explicó ayer en el enlace diario, el capitán Juan Zapata, director del ECU 911.

Los datos, indicó el funcionario, reflejan el número de atenciones desde el pasado 12 de marzo hasta la presente fecha, y registran una reducción del 48 %. Pero esta cifra, si bien es nacional, no refleja la realidad en todas las provincias.

Mientras que en Guayas, donde los picos se dieron entre el 18 y el 23 de marzo, esta reducción ha sido del 72 %. En Santa Elena, la baja es del 35 %. En otras no hay fluctuaciones, como en Pichincha, y en algunas hay incrementos. En Manabí, por ejemplo, hasta el 25 de marzo, las atenciones diarias subieron de 286 a 298.

lenín moreno presidente ecuador

Coronavirus: Lenín Moreno anuncia nuevas disposiciones

Leer más

Según Zapata, en base a estos datos se analizarán las medidas de distanciamiento social que entrarán en vigencia desde el próximo 4 de mayo a través de un sistema de semáforo. Aun así, señaló que, justo por la fluctuación en las atenciones en cada provincia, el análisis “se hará caso por caso”.

Imagen-Grafico-P02-expreso
La atención en los hospitales públicos en Guayas he decrecido.EXPRESO

Otro índice positivo es la baja en las llamadas para levantamiento de cadáveres, que se redujo en un 81 % desde el 18 de marzo hasta el 25 de abril.

El sábado, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó que en las casas asistenciales públicas ha bajado considerablemente, pasando de 2.120 diarias durante el pico en Guayas a 648 hasta el 25 de abril en los centros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y de 985 en los hospitales del ministerio, a 49.

Otras provincias a la baja en este rubro son Azuay y Los Ríos. Se han registrado ligeras reducciones en Manabí, mientras que Pichincha, hasta la presente fecha hay un ligero repunte de ingresos. 

PRUEBAS DE COVID-19 EN PISULLÍ

Coronavirus: Yunda pide que en Quito el aislamiento vaya hasta el 31 de mayo

Leer más

La violencia doméstica, al alza

Las llamadas por la emergencia sanitaria podrán estar a la baja, pero una cifra preocupante está en aumento: las llamadas de auxilio por violencia de género. Según Zapata, el número de llamadas diarias es de aproximadamente 243, una cifra bastante mayor que la que se registraba en esta misma época el año pasado. Desde que inició la cuarentena, la cifra es de 10.000 llamadas. “Es un número que nos sigue preocupando”. 

La situación provocó que, la semana pasada, la Fiscalía habilite su página web, www.fiscalia.gob.ec, para permitirle a las víctimas la posibilidad de poner denuncias. Al momento, solo 250 unidades de flagrancia están atendiendo de manera presencial.