Coronavirus: Yunda pide que en Quito el aislamiento vaya hasta el 31 de mayo

  Actualidad

Coronavirus: Yunda pide que en Quito el aislamiento vaya hasta el 31 de mayo

El alcalde envió una comunicación al Comité de Operaciones de Emergencia en la que justifica por qué la capital no puede salir de la cuarentena

PRUEBAS DE COVID-19 EN PISULLÍ
El viernes médicos llegaron a Pisullí, en el norte de Quito para efectuar pruebas de COVID-19 a la poblaciónAngelo Chamba

La salida del aislamiento que busca frenar la pandemia del coronavirus en el Ecuador posiblemente se retrase en Quito. Podría prolongarse hasta el 31 de mayo. La decisión estará en manos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). En análisis existe un pedido del alcalde capitalino Jorge Yunda para retrasar el inicio del fin del aislamiento, previsto para el lunes 4 de mayo.

El COE le pidió justificaciones. Yunda remitió tres páginas. Reitera que la información que justificaría la culminación del período de aislamiento (clara, integral y motivada) debe provenir del COE que sistematiza la información del país. Citó que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el levantamiento prematuro del confinamiento podría generar un rebrote de contagios con efectos mortales.

Señala que la transición a efectuarse debería conllevar la adopción de medidas planificadas con planes de respuesta para mitigar los riesgos de la pandemia y un eventual rebrote. Dice que es crucial que el sistema de salud cuente con capacidad instalada, recursos humanos, insumos y medios ante un eventual incremento de los contagios derivado del levantamiento del confinamiento.

Esas medidas, asegura, son esenciales para el retorno paulatino, ordenado y seguro para no poner en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos. Considera que en el Distrito la curva de contagios aún no se ha estabilizado. Al contrario, revisados los datos del COE “se evidencia un acrecentamiento diario considerable de infecciones, llegando en los últimos días a sobrepasar las 1.500” casos. 

Eso ubica a Quito en el tercer lugar de contagios en el país. Yunda le dice al COE que el sistema de salud que existe en la ciudad, a la fecha, no tiene la suficiente capacidad para detectar, someter a pruebas y aislar cada caso de contacto con COVID-19, pese a las medidas adoptadas. Argumenta que las medidas preventivas en sitios de trabajo y lugares en los que existirían aglomeraciones de personas aún no han desarrollado mecanismos para evitar contagios.

Por eso cree razonable que se otorgue tiempo adicional en que las empresas y el sector productivo adopten las medidas para proteger la salud de las personas. Con eso se contaría con un mayor número de equipos de proyección operativos en los Centros de Alojamiento Temporal. La prórroga permitirá además generar mayor conciencia del uso de mascarilla y el distanciamiento social.

En la capital existe un alto porcentaje que sí acató la cuarentena pero hubo sectores en donde eso no se logró, reconoce el comandante de Policía del Distrito, Fausto Salinas. La Policía y las autoridades municipales han tenido dificultades a la hora de ejercer controles en los sitios con actividad informal y aglomeraciones, lugares en donde se han incrementado los casos de personas contagiadas con COVID-19.  

En Quito, la semana pasada se hizo un simulacro de recolección de cadáveres producto de COVID-19. Habrá un segundo ejercicio de preparación ante un eventual desborde en el número de decesos porducto de la pandemia. La capital se ha preparado con infraestructura para posible aislamiento de casos.