Premium

La Refinería de Esmeraldas es el activo más costoso de Petroecuador.
La Refinería de Esmeraldas es el activo más costoso de Petroecuador.archivo

El nuevo seguro de Petroecuador está en riesgo y bajo más supervisión

Mañana se resolverá la acción de protección impuesta por Latina Seguros.  Las medidas cautelares fueron revocadas

El desorden, las críticas y las omisiones comienzan a pasar factura. El concurso para adjudicar el seguro multirriesgo de Petroecuador parece debilitarse y está a punto de fracasar. Ayer, 25 de noviembre de 2020, las medidas cautelares que blindaron el proceso fueron revocadas.

Petroecuador subió su cuota de importación en $ 671 millones

Las acciones legales frenan la firma del nuevo seguro para Petroecuador

Leer más

Al mismo tiempo, la Asamblea Nacional informó que pedirá acciones a la Fiscalía General del Estado y un estudio especial de la Comisión de Fiscalización. Esto, luego de que los argumentos del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y las empresas que participaron en el concurso, y no ganaron, llegaron hasta la mesa legislativa de Relaciones Internacionales y Soberanía.

Ahí, Silvana Vallejo, directora general del Sercop, informó que en la audiencia desarrollada ayer en el cantón Pedro Carbo, en Guayas, se dio marcha atrás a la decisión del juez Hans Jiménez. El 4 de noviembre, luego de dos días hábiles de estudio, el juez multicompetente dictó restricciones y medidas cautelares para que el Sercop no pudiera supervisar el concurso de la petrolera que ofrece más de 54,8 millones de dólares para un asegurador privado.

Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, la resolución del juez fue solo verbal y no se envió la notificación escrita del fin de las medidas que blindaron el concurso de la petrolera estatal.

La Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional recibió a Vallejo para que explicara las críticas a la imposición de las medidas cautelares. Precisó que en el concurso de la empresa pública no se presentaron estudios de mercado ni se fijaron las multas en caso de incumplimiento del proveedor. Cuando se hicieron esas observaciones, en una carta enviada a Petroecuador el 28 de octubre, el juez del cantón de Guayas dictó las medidas que se dieron de baja ayer.

Vallejo también informó que con la decisión judicial, el Sercop comenzará a inspeccionar todo el proceso de contratación. Es decir, una vez que llegue la notificación escrita, el servicio de contratación podrá revisar lo hecho hasta ahora en el concurso que ya fue adjudicado a Hispana de Seguros.

Esa adjudicación tampoco convence a los otros oferentes. Latina Seguros y Seguros Sucre también acudieron a la comisión y explicaron que sus ofertas económicas eran más bajas que la de Hispana y, sin embargo, no fueron las ganadoras del proceso. Es más, tal como informó EXPRESO, Hispana fue la mejor calificada pese a que su propuesta era tres millones de dólares más alta que, por ejemplo, la de Latina.

No solo eso. Según los representantes de las dos aseguradoras, Petroecuador manipuló documentación para afirmar que Hispana era la oferta más barata. La empresa se adjudicó el contrato por 54,8 millones de dólares. Latina ofertaba el mismo servicio pero por un poco más de 51 millones.

Silvana Vallejo acudió a la Asamblea Nacional.

La medida cautelar que blindó el concurso de Petroecuador fue revocada

Leer más

Eduardo León, parte del equipo legal de Latina, informó que mañana a las 09:30 se cumplirá la audiencia por la acción de protección que interpuso la empresa en contra del concurso.

Hasta que ese recurso no se resuelva, Petroecuador e Hispana no pueden firmar el nuevo contrato.

En la sesión también estuvo el gerente general subrogante de la petrolera, Ricardo Merino. Él se limitó a decir que todo lo actuado ha sido en el marco de la ley.

Luego de escuchar a todos los actores, los integrantes de la Comisión de Soberanía aprobaron una resolución para que se pause el concurso y no se concrete la firma final. También se harán escritos para la Comisión de Fiscalización y a la Fiscalía.