En la gráfica, parte de la ampliación del área de Emergencia del hospital Teodoro Maldonado. Con la adecuación se atenderá a más de 15.000 pacientes al mes.

El nuevo hospital del IESS abrira en marzo

La directora provincial del IESS, Yullet Erazo, ayer, mediante una transmisión en vivo (por Facebook Live), lo confirmó. En marzo próximo el nuevo megahospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ubicado en el sector Los Ceibos, al norte de

La directora provincial del IESS, Yullet Erazo, ayer, mediante una transmisión en vivo (por Facebook Live), lo confirmó. En marzo próximo el nuevo megahospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ubicado en el sector Los Ceibos, al norte de Guayaquil, oficialmente será inaugurado.

La infraestructura, que promete ser la más grande que la entidad ha construido a lo largo de la historia, estará compuesta por seis torres de ochos pisos en las que se instalarán 22 quirófanos, 110 sillones de diálisis (que darán atención a un promedio de 6.000 usuarios), 600 camas y hasta un helipuerto.

La obra, construida sobre un terreno de 76.000 m2 y con una inversión que supera los $ 200 millones, ofrecerá 26 especialidades médicas en más de 100 consultorios polivalentes.

Además, tendrá 30 camas de cuidados intensivos, 12 camas en una unidad de quemados y 78 en emergencias.

Su planificación inició en el 2011 y su construcción se concretó recién este año y está avanzada en un 60 %.

“La obra es visible”, dijo Erazo, “actualmente estamos en la búsqueda de lo más importante, el recurso humano”. Para ello se ha hecho ya una convocatoria pública en la que se solicita personal, alrededor de 3.000 profesionales, tanto para el área administrativa como para el área de salud (Cardiología, Dermatología, Geriatría, Medicina Interna, Psicología...).

Los pacientes no afiliados al IESS que, por falta de espacio, no puedan ser atendidos en los diferentes centros de la Red de Salud Pública, podrán ser derivados al megahospital.

Erazo, quien estuvo acompañada del presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, también dio detalles de otras edificaciones que en los próximos meses el IESS inaugurará en la ciudad.

El centro clínico, quirúrgico y ambulatorio Hospital del día Sur Valdivia, construido con el fin de descongestionar las atenciones médicas en el hospital Teodoro Maldonado Carbo; y el centro médico Ciudadela Bolivariana, son algunas de ellas.

Esta última, con un presupuesto de $ 1’200.000, pondrá a disposición un abanico de especialistas integrado por 10 médicos generales, 22 odontólogos y decenas de especialistas en radiografía, psicología, cardiología, entre otros. DSZ