Los nueve cambios que le urgen al IESS

  Actualidad

Los nueve cambios que le urgen al IESS

Las recomendaciones del estudio actuarial se analizarán en la mesa de diálogo. Hay cambios que se pueden tomar internamente.

iess actuarial 3
David Ruales, subdirector del IESS, explicó los alcances del estudio actuarial.cortesía
ATENCIÓN IESS

El IESS da millones de servicios sin fondos

Leer más

El camino es largo, complejo y hasta un tanto utópico. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) requiere de acciones urgentes -y algunas en el mediano plazo- para salvar su estabilidad y evitar la quiebra. El estudio actuarial al Fondo de Pensiones, publicado a finales de diciembre del año pasado, plantea nueve caminos que se deben tomar para permitir que los afiliados de hoy tengan una jubilación mañana.

Las nueve recomendaciones hechas sobre la base de las proyecciones de ingresos y egresos buscan como primer paso “ordenar la casa”. El IESS debe, por ejemplo, sistematizar cuántos bienes tiene y qué hace con ellos. Estudios preliminares hablan de más de 1.200 inmuebles de propiedad del Seguro. No todos, sin embargo, están al servicio de los afiliados.

David Ruales, subdirector general del IESS, reconoce que esa tarea está pendiente y se puede resolver al interior del instituto. Es un tema que, según dijo a EXPRESO, no requiere de diálogo con otros actores para solucionarse.

Lo mismo pasa con las inversiones del Banco del afiliado. La segunda recomendación del estudio actuarial, elaborado dentro del IESS y validado por un órgano externo, es que se transparenten los ingresos que genera la entidad financiera.

Eso, según Ruales, también se trabaja puertas adentro.

La tercera y cuarta recomendación interna es la fijación de mecanismos más eficientes para determinar los diferentes tipos de discapacidades que requieren pensión del seguro y la determinación de jubilaciones especiales.

iess-2311608d77980220df125f23bb770d2a-800x400

Las cifras pesimistas reflejan un IESS con déficit en 4 años

Leer más

La parte más difícil es, sin embargo, el cúmulo de recomendaciones que no dependen de la institución y su administración. Ahí entra, como quinto elemento, el aporte del 40 % de las pensiones que debe hacer mensualmente el Gobierno.

Ruales reconoce que existe un compromiso estatal para cumplir con su obligación. Sin embargo, financieramente es difícil que el Estado entregue unos 1.700 millones de dólares al año.

atenciones-medicas-iess
Atenciones médicas en el IESS.expreso

En 2019, cuando se restituyó el aporte que eliminó el expresidente Rafael Correa, se entregó solo 1.200 millones de dólares. Se generó un hoyo de casi 500 millones de dólares.

La sociedad también juega un papel para las otras cuatro recomendaciones. EXPRESO detalla su alcance y opciones.

Homologación

El estudio actuarial recomienda que las autoridades del IESS homologuen los aportes de todos los sectores. Actualmente, afiliados que trabajan en bancos o los empleados municipales tienen una tasa de aporte diferente. Eso será parte de los diálogos que impulsará el gobierno.

Aportes

Hasta marzo, las mesas también deben resolver si se debe ampliar los años de aporte para acceder a la jubilación o la tasa que entrega cada empleado y su respectivo empleador. Ese es el tema más delicado que se plantea en el informe actuarial sobre pensiones.

iess actuariales

Pese a su importancia, el Estado incumple con el pago del 40 % al IESS

Leer más

Cálculos

El estudio recomienda, además, que las autoridades revisen que rubros deben tomarse en cuenta para calcular el monto de pensión que recibe cada jubilado. ¿Debe considerarse el pago de horas extraordinarias o los décimos tercero y cuarto sueldo? La duda llegará a las mesas de diálogo.

Catálogo

En una cuestión más técnica que política. El informe sugiere que la Superintendencia de Bancos apoye en la elaboración de un catálogo especial para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. El alcance del documento también debe ser debatido entre las entidades del Estado.