SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

expresionesr

Una nueva adiccion a las drogas

Creado:

Actualizado:

En:

No es asunto para bromear. Justamente por ello, por ser sumamente serio, me permito llamar la atención sobre una nueva adicción nacional: la de opinar sobre los múltiples aspectos vinculados al tema de las drogas, sin las distinciones, los conocimientos y la profundidad que aquello amerita.

Es obvio que los desgraciados sucesos de la frontera norte lo han puesto en primer plano y está bien que quienes creen que tienen algo que decir sobre el tema opinen con libertad. Sin embargo, conviene precisar sobre cuál aspecto, para no generar una mescolanza que solo escandaliza, genera más incertidumbre y a nada conduce.

¿Es lo de la frontera un tema de seguridad nacional que corresponde enfrentarlo a las FF. AA. o es uno que atañe a la competencia de la Cancillería, puesto que involucra al menos a dos países y tiene fuertes connotaciones geopolíticas?

Valga dejar señalado que cualquiera que fuese la perspectiva, siempre será un ítem que merece la atención de todo el conglomerado nacional, aunque tenga una especificidad que determina, prioritariamente, la especial atención de un sector de entre los organismos gubernamentales. El combate a la narcoguerrilla, para poner el caso, incumbe sobre todo a las fuerzas de seguridad.

Hago notar que si se lo mira bajo el ángulo de la adicción a las drogas y su consumo interno, entonces entramos en el ámbito de la salud pública y allí el debate es de otra naturaleza: la reforma o abolición de la tabla de consumo personal, por ejemplo, o los daños que puede causar a quienes lo realizan.

Sin duda, la significación económica del narcotráfico es otro campo de análisis que va desde el peso de la masa monetaria que mueve dicha actividad ilícita, hasta consideraciones sobre todo lo que puede comprar y todo lo que el país vende para su procesamiento. El lavado y qué magnitud tiene en el país, es otro factor, no menor, a considerar sin escandalizar, pero imposible de olvidar en un análisis integral sobre el problema.

Lo señalado establece la necesidad de que el Ecuador asuma una reflexión, promovida formal y oficialmente, para intentar diseñar una política.

tracking