SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

clima

Clima en Ecuador hoy: lluvias y radiación UV muy alta este 6 de octubre

El Inamhi prevé lluvias dispersas en Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, además de radiación UV muy alta y extrema en varias zonas del país

La jornada estará marcada también por niveles de radiación ultravioleta (UV) entre muy altos y extremadamente altos.

La jornada estará marcada también por niveles de radiación ultravioleta (UV) entre muy altos y extremadamente altos.Archivo

Nadia Larco Bravo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El clima en Ecuador tendrá condiciones variables este martes 6 de octubre. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica cielos variables, lluvias dispersas y temperaturas elevadas en diferentes regiones del país.

La jornada tendrá niveles de radiación ultravioleta (UV) entre muy altos y extremadamente altos. La mayor intensidad se concentrará en sectores de la Sierra y la Amazonía, aunque en general los índices no bajarán de niveles considerados muy altos.

El Inamhi recomienda evitar la exposición directa y prolongada al sol, especialmente entre las 10:00 y las 15:00, cuando la radiación puede alcanzar sus valores más elevados.

Así estará el clima en la Costa

En la Costa se prevé cielo variable y presencia de lluvias aisladas en cinco ciudades. En Esmeraldas y Santo Domingo, las precipitaciones podrían presentarse durante la madrugada, tarde y noche.

En Quevedo, Guayaquil y Santa Rosa, en cambio, las lluvias están previstas principalmente durante la tarde y la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 23 °C y 35 °C. Además, la radiación UV será muy alta, por lo que se recomienda utilizar protección solar y limitar la exposición durante las horas de mayor intensidad.

Lluvias y calor en la Sierra y Amazonía

En la Sierra se espera cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas. Guaranda tendrá precipitaciones durante la tarde y noche, mientras que en Ibarra se esperan lluvias durante la noche. En Ambato y Quito, las precipitaciones llegarán durante la tarde, después de una mañana con temperaturas elevadas.

La región tendrá temperaturas entre 6 °C y 26,5 °C y radiación UV muy alta y extremadamente alta. En la Amazonía, las lluvias serán dispersas. Shell Mera tendrá precipitaciones durante la tarde y noche; Tena y Macas, durante la tarde; y Nueva Loja, durante la noche. En El Coca se prevén altas temperaturas durante la mañana. La máxima regional llegará a 37 °C.

Galápagos y el impacto de las lluvias

En Galápagos también se esperan lluvias. San Cristóbal e Isabela tendrán precipitaciones durante la tarde y noche, mientras que Santa Cruz podría registrar lluvias durante la tarde. La radiación UV será muy alta.

El pronóstico llega mientras las lluvias continúan generando emergencias en varias provincias. Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, entre el 29 de agosto y el 3 de octubre se registraron 93 eventos adversos abiertos relacionados con las precipitaciones.

Esmeraldas concentra el mayor número de emergencias, seguida por provincias como Guayas, Azuay, Los Ríos, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas. Entre los eventos reportados constan inundaciones y deslizamientos en distintos sectores.

El balance corresponde a los reportes disponibles hasta las 22:00 del 3 de octubre y puede actualizarse conforme las autoridades incorporen nuevas emergencias.

tracking