COMISIÓN CONTRALOR
Informe. La Comisión Ciudadana de Selección de contralor aprobó el informe con los puntajes de los postulantes.RENÉ FRAGA

Nueva acción de protección busca detener la elección del nuevo contralor

Un abogado acudió a la justicia constitucional cuando el proceso de selección se encuentra en la recta final

El miércoles 1 de noviembre de 2023, a las 13:24, el abogado Francisco David Luna Aguirre presentó una nueva acción de protección en contra del concurso para elegir contralor general del Estado.

El concurso que lleva adelante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) a través de la Comisión Ciudadana de Selección de la autoridad estaba en la recta final. De hecho, el proceso Constitucional de garantías jurisdiccionales de los derechos constitucionales se presentó mientras la comisión sesionaba para aprobar el informe con las calificaciones de los postulantes.

La acción se presentó en contra de la presidenta del organismo Nicole Bonifaz y de la Comisión Ciudadana de Selección. Por sorteo la competencia se radicó en la Unidad Judicial de Contravenciones de Tránsito de Carapungo y estará a cargo del juez Miguel Ángel Michuy Vega. Hasta la tarde de este jueves 2 de noviembre las únicas actuaciones en el caso que se reflejaban en el sistema Expel de la Función Judicial fueron la carátula del proceso y el sorteo del recurso. (Lea además: "Mauricio Torres obtiene la más alta puntuación y se convierte en el nuevo contralor")

Concurso

Comisión de Selección del Contralor presentó la calificación de méritos

Leer más

El de Luna Aguirre es un nuevo intento para frenar el concurso de la primera autoridad de la Contraloría. En otras instancias judiciales varios recursos fueron rechazados.

El miércoles por la tarde la Comisión Ciudadana de Selección aprobó el informe con las calificaciones finales que obtuvieron los postulantes.

Concurso- contralor- cpccs

Comisión de selección reactiva concurso de contralor eligiendo un nuevo secretario

Leer más

Mauricio Torres Maldonado, un ingeniero de 52 años es el que encabeza la nómina con 91 puntos. Él ha trabajado por cerca de 14 años en la Contraloría pero actualmente trabaja en la Fiscalía General en comisión de servicios.

El informe será enviado al pleno del Consejo de Participación que es el que tiene que aprobarlo y ratificar la elección en una sesión que podría efectuarse la siguiente semana.

El segundo postulante en la nómina de contralor obtuvo 85 puntos y es Cristian León Ortiz. El proceso para designar a la nueva autoridad de la Contraloría ha tomado ya más de un año debido a los incidentes judiciales que han buscado detener el proceso de selección.

Presiones y amenazas habrían estado presentes durante toda la etapa de selección. Lo reveló unas horas antes de la reunión de la Comisión de Selección Marco Chalco, titular de la misma quien fue recibido por el pleno del Consejo en horas de la mañana. Además habló de la existencia de seguimientos de personas no identificadas.

Y no solo eso. “Todo este tiempo, esta comisión ha sido insultada por sectores , pero hemos sido valientes, hemos dado la cara y no hemos cometido ningún error y cumplimos con la ley”, expresó Chalco.

Una vez ratificada la designación de la nueva autoridad de la Contraloría, entidad que no tiene un titular desde hace seis años, la posesión la debe efectuar la nueva Asamblea Nacional.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!