Concurso
Concurso. El Comité de Selección se reunió en sesión el 20 de octubre.Cortesía

Comisión de Selección del Contralor presentó la calificación de méritos

El mejor puntuado es Mauricio Torres, con 91 puntos sobre 100

La Comisión Ciudadana de Selección de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado hizo públicas la calificación de méritos y acción afirmativa de los postulantes.

Concurso contralor

CNA pide examen especial a la Comisión de Selección del Contralor General

Leer más

De los 56 candidatos que solicitaron la recalificación del puntaje otorgado por méritos, la Comisión aceptó a 14, quienes justificaron con fundamentos su reclamo, en los términos del artículo 47 del Codificado Reglamento para el concurso de méritos y oposición.

(También puede leer: CPCCS: Nueva medida cautelar suspende el concurso de contralor por segunda ocasión)

Los aspirantes que subieron su puntaje, tras la recalificación, fueron Patricio Alfredo Acosta Jara, Darwin Enrique Seraquive Abad, Jorge Luis Carrión Benítez, Luis Estrella Silva, Julia Elizabeth Palma Farfán, José Ignacio Valdivieso, María Zambrano Zambrano, Guillermo Emilio Pacheco Pérez, Carlos Alberto Almeida Alvarado, Fernando Patricio Albán Escobar, José Ángel Guamán Malán, Xavier Mauricio Torres, Maldonado, Iván Agustín Cevallos Zambrano y Alex Geovanny Cedeño Briones. Este último candidato es al que más se le subió el puntaje, pues recibió 4 puntos. Mientras que el resto obtuvo entre 0,25 o 3,50 puntos.

Mauricio Torres resultó el mejor puntuado en la recalificación de méritos para la designación del nuevo contralor.

Con la recalificación, Torres logró 49 puntos en la fase de méritos. Más los 42 puntos que obtuvo en el examen escrito alcanza un puntaje global de 91 sobre 100.

Xavier Torres

Mauricio Torres: “Tendrán que respetar los resultados y que voy primero”

Leer más

La Comisión Ciudadana de Selección de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado tomó estas decisiones en la sesión extraordinaria 20 desarrollada al mediodía del lunes 30 de octubre.

La selección del Contralor General es un proceso que lleva más de un año. Ha sido suspendido varias veces por acciones de protección y otras medidas de carácter judicial.

La última oposición es la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), que pidió la semana pasada un examen especial al proceso administrativo llevado adelante por la Comisión de Selección para el contralor.

Su criterio es que en la calificación de méritos hubo supuestas inconsistencias. Una de estas se habría dado en la sesión del 12 de septiembre de 2023. “Se evidenció que a unos candidatos al cargo de Contralor General del Estado se les restó y a otros aspirantes se les subió puntos en el proceso de calificación de méritos, lo cual denota un acto absolutamente irregular”, indicó la CNA.

Por otro lado, el mejor puntuado, Mauricio Torrese, es un funcionario de la Contraloría de carrera. Asegura que no tiene apoyos políticos ni grupos de poder. 

  • Selección. El concurso está en su recta final. Ha sido impulsado por cinco titulares del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!