Niels Olsen: “La nueva marca país no estará politizada”

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Niels Olsen: “La nueva marca país no estará politizada”

Entrevista: ministro de Turismo desde el 24 de mayo. Tiene estudios en Administración de Empresas y Marketing y una maestría en Turismo Sostenible

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El ministro Niels Olsen resalta que la cartera de Turismo contará con un importante presupuesto para promoción hasta 2025.Christian Vasconez / EXPRESO

El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia. El ministerio del ramo habla de una campaña agresiva de promoción para 2022 y hasta de cambiar la marca país.

¿Con qué cifras cierra el año el país en turismo?

Son varios indicadores. El número de pasajeros internacionales con los que vamos a cerrar el año es de aproximadamente 600 mil turistas. El año pasado fueron 450 mil. En 2019 fueron 1,5 millones y la meta para 2025 es tener dos millones de turistas.

¿Cómo lo lograrán?

Son varias acciones, empezando porque el Ministerio de Turismo ya tiene un presupuesto aprobado de un monto de más de 40 millones de dólares exclusivos para promoción (hasta 2025). Eso demuestra que el Gobierno cumple con su promesa cuando ha dicho que la industria del turismo debe ser un motor de desarrollo. En 2022 vamos a arrancar con siete millones de dólares.

¿Y en estos siete meses cuál ha sido el trabajo?

Cuando acepté el reto me comprometí con tres acciones: el primer frente es la promoción, lo segundo es respiro financiero para la empresa privada y el tercero es mejorar la conectividad aérea del país. Sobre el primer punto, hicimos una visita comercial a Estados Unidos hace dos semanas y ya hay resultados. Ya vemos a Ecuador dentro de la lista top 10 y top 5 de destinos recomendados por algunos medios internacionales.

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La inseguridad golpea. ¿Cómo se está trabajando?

Desde el ministerio activamos la Policía Turística en cuatro destinos: Guayaquil, Quito, Cuenca y Montañita. Son más de 300 agentes cuidando a los turistas nacionales e internacionales. Trabajamos con el Ministerio de Gobierno para mejorar la seguridad. Es un problema heredado de gobiernos anteriores.

¿Ecuador debe apuntar a un turismo masivo o a uno menor que deje más recursos?

Nuestra filosofía es utilizar el turismo como vehículo de conservación con acciones sostenibles. Estamos enfocados en el turista de alto valor, no tanto en la cantidad. Nos enfocamos en atraer turistas que dejen recursos a la economía. Eso no significa que descuidaremos a los otros turistas.

¿Qué es el trabajador remoto al que apuntará Ecuador en 2022 con una ‘visa nómada’?

Son profesionales que pueden trabajar en cualquier parte del mundo, no necesitan una oficina. Para poner en contexto, en Estados Unidos hay nueve millones de trabajadores remotos. Con la visa nómada lo podrá hacer desde Ecuador. Si logramos atraer al 1 % de los que hay en Estados Unidos, hablamos de 90.000.

¿Cuánto costará la nueva marca país?

Es un proyecto de inversión de aproximadamente 200 mil dólares. El proceso arranca en enero y la marca país que represente a las importaciones y la atracción de turistas, esperemos que esté lista en el primer semestre del año entrante.

¿Cómo garantizar que la marca trascienda y no sea cambiada con los próximos gobiernos?

Un error que se ha cometido en el pasado es haber politizado la marca país. Esta debe ser de los ecuatorianos. Debe trascender, como lo han logrado Costa Rica, Perú o Chile. Vamos a involucrar al sector privado y a la academia.