Premium

Xavier Jordan y Juan Pablo Jaramillo
Red. Jordán aparece en fotografías con Juan Pablo Jaramillo, contratista hospitalario, y exchofer de Norero.Cortesía

Los nexos de Jordán en hospitales suman contratos millonarios

Juan Pablo Jaramillo vendió insumos por $ 7,7 millones y Luis Jarrín por $ 2,4 millones. Están vinculados con Xavier Jordán

El caso Metástasis revela más información sobre los operadores de Xavier Jordán.

El prófugo de la justicia levantó un millonario patrimonio a partir de la venta de insumos médicos, pero también y según los chats que la Fiscalía le atribuye, a través de los contratos de obra pública, con ciertos gobiernos autónomos.

Otros operadores en esa lista son Paco Jr. Alcóser Serrano, Juan Pablo Jaramillo Dávila y Luis Jarrín Gonzaga, alias Frejolito, indicó el testigo Hélive Angulo, quien fuera uno de los hombres de confianza del narcotraficante Leandro Norero.

Sobre Alcóser, EXPRESO publicó ayer información sobre sus contratos con el Estado, que suman 20 millones de dólares, en la venta de insumos médicos y en construcción vial.

De Juan Pablo Jaramillo Dávila, quien está procesado en el caso Metástasis, hoy se sabe que ha recibido 1,9 millones de dólares por convenios de pago de hospitales del IESS y otros 5,8 millones por subastas inversas electrónicas para proveer insumos médicos en los últimos ocho años, cuya mediana de ahorro en las pujas ha sido solo del 1,9 %, según el Servicio de Contratación Pública.

El contratista de Xavier Jordán recibió contratos en el municipio de Salinas.

Testigo exhibió al millonario “contratista de Xavier Jordán”

Leer más

3,4 millones los ha recibido de dos contratos con el Teodoro Maldonado Carbo, hospital de la red del IESS, en Guayaquil. Otros 2,2 millones los ha obtenido del Hospital Los Ceibos y 150 mil por adjudicaciones en el Hospital General de Babahoyo.

Por uno de sus contratos está llamado a juicio junto con el director de compras públicas del Teodoro Maldonado Carbo de 2018, Jorge Henriques Aguilera, exasambleísta alterno de Gabriela Pazmiño, esposa de Dalo Bucaram Pulley.

La Contraloría encontró que los productos vendidos para terapia respiratoria tenían un sobreprecio del 31 %. Según el fiscal que lo investigó, César Suárez Pilay, quien fue asesinado por sicarios el 17 de enero de 2024, Jaramillo Dávila ganó en subasta inversa electrónica un contrato de 950.905 dólares y cuyo sobreprecio fue de 302.694,54 dólares.

Hélive Angulo también ha dicho que Jaramillo fue un chofer de Norero, quien en 2021 fue el nexo para que los narcotraficantes conocieran a Jordán, pues le ofreció la casa en La Ribera de Batán, en Samborondón, que entonces era de Jordán.

Tras esa venta, Jordán y Norero compraron otros bienes juntos: un yate valorado sobre el millón de dólares, una casa en Salinas, otra en Barcelona, en España, una hacienda que Jordán puso a nombre de su suegro, otros terrenos en vía la costa y otros vehículos.

“A él le convenía, ya que él podía comprarle al señor Xavier Jordán en efectivo, ya que en esas cantidades que él manejaba nadie quería aceptar el dinero en efectivo. La persona que recogía el dinero siempre fue Luis Jarrín Gonzaga, cuñado del señor Xavier Jordán”, dijo el testigo el pasado 28 de marzo.

WhatsApp Image 2024-03-08 at 15.00.24

Metástasis: Jordán y Norero identifican a “León” como su financiero

Leer más

Al igual que Jaramillo, Jarrín Gonzága ha sido contratista del Estado en el área de la salud. Ha tenido contratos, a través de subastas inversas electrónicas, en el Hospital Los Ceibos y en el Teodoro Maldonado y por medio de convenios de pago ha recibido contratos con el Hospital General Milagro, por 2,4 millones de dólares.

En esos mismos chats que la Fiscalía le atribuye en el caso Metástasis, el propio Xavier Jordán reconocía que su cuñado era hasta 2022 uno de los nexos con Norero. En una de sus conversaciones indica que si la Fiscalía procesaba a Frejolito en el caso de lavado que fue el primer expediente contra Norero sería para vincularlo a él.

En esos diálogos, Jordán le hace saber de sus preocupaciones sobre el contenido de los teléfonos que le fueron incautados a Norero en su captura, el 25 de mayo de 2022, tras el allanamiento de su casa en Samborondón. Norero le confirma que tiene fotografías con alias Frejolito, a lo que Jordán responde que deben pensar en un plan, por si la Fiscalía pregunta.

Este Diario buscó a Jaramillo y a Jarrín, pero sus teléfonos están desconectados. El primero está procesado y el segundo no ha sido vinculado judicialmente.

AUDIENCIA Y TESTIMONIO SE PREPARAN

Este jueves 2 de mayo, a las 10:00, está previsto que se realice una audiencia para revisar las medidas cautelares de algunos procesados en el caso Metástasis, entre estas la de Hélive Angulo y la del colombiano Juan Pablo Jaramillo Dávila. También en la misma diligencia, que se hará en la Corte Nacional, está previsto recibir el testimonio anticipado de Álex Palacios, quien fue exdirector jurídico del Consejo de la Judicatura y ex persona de confianza de Wilman Terán, presos en esta causa.

  • Expediente. El caso Metástasis es una investigación por presunta delincuencia organizada que tiene a 52 procesados.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ