El catering quiere recuperar un negocio de 80 millones de dólares

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El catering quiere recuperar un negocio de 80 millones de dólares

El 2020 las ventas llegaron solo al 10 % de lo que normalmente se factura. Bajar precios, hacer paquetes sencillos y de bajo costo es la opción.

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Eventos. Los realizadores han tenido que adecuar su oferta de servicios a la situación económica.cortesía

El año pasado, en negocio de eventos y catering solo se llegó a un 10 % de lo que vende normalmente.

El presidente de la Asociación de Eventos y Catering de Guayas (Asoceg), Milton Casanova Mena, evaluó la difícil situación que se debió enfrentar durante 2020 cuando las ventas del sector bajaron y el 50 % de las empresas cerraron.

“Nuestro crédito más importante ha sido sobrevivir la pandemia con nuestros recursos, humanos y económicos, y, con ese capital, podríamos sostenernos un poco más hasta que se normalice las ventas y contratos”, resalta. Según Casanova, en cuanto a ventas “ahora estamos en el 40 % de lo que se conseguía antes de la pandemia. Se estima que en el próximo año, si no existen más rebrotes del virus, alcanzaremos el 70% de la normalidad”.

Nuestro sector de organización de eventos empresariales y sociales, entre los que somos formales e informales, movemos un aproximado de $ 80 millones anuales.

Milton Casanova
Presidente de la Asociación de Eventos y Catering (Guayas)

El gremio calcula que las ventas anuales en la ciudad son de 80 millones de dólares y para recuperarse aplicó varias estrategias: bajar precios, hacer paquetes sencillos y de bajo costo. “Ahora toca buscar fuentes de crédito para la reinversión”, señaló.

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Por ejemplo, solo en bodas, la empresa Caterin Service Banquetes y recepciones vendía al año 200 eventos con un promedio de 150 personas a un valor promedio - por cada invitado - de $ 25. El año 2020 solo se vendían eventos para 30 personas que no representa un punto de equilibrio.

Dentro de un evento promedio participan unas 60 personas desde la concepción, producción, montaje, floristas, chefs, cocineros, DJ, bandas, proveedores de dulce y pirotecnia, cantantes.

Rommel Molina Quinteros
Presidente Ejecutivo de Loungestyling

Rommel Molina Quinteros, subdirector del segmento de Eventos de la Cámara de Turismo y presidente Ejecutivo de Loungestyling, cuenta que en 2019 tuvo ingresos por $ 1,8 millones mientras que en el 2020, trabajando solo los dos primeros meses del año y los cuatros últimos meses, $ 400.000.

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No tenía proyectado organizar Expoboda (Guayaquil), pero las empresas dedicadas al desarrollo de estos eventos me manifestaron la voluntad de querer participar.

Margarita Rugel
Organizadora de Expoboda Ecuador

“En el 2019 tuvimos 70 eventos sociales entre bodas, quinceañeras y graduaciones, además de 54 contratos de eventos corporativos. En total, organizamos 124 eventos. En el año de la pandemia realizamos 35 eventos sociales y 14 eventos corporativos”. En 2021, hasta el momento, ha contratado 68 eventos sociales y tenemos la proyección de llegar a los 75. Margarita Rugel, organizadora de Expoboda Ecuador, señala que debido a la crisis este año solo serán 50 los expositores.