Jenny Chiriboga, ama de casa (de pie), es parte de un grupo de madres de familia que aprenden a elaborar manualidades con diseños navideños, para venderlos y así ayudar a la economía del hogar. La tienda Abeja Willy les enseña gratis, únicamente pagan el

La Navidad adelanta para agosto la oferta laboral

Solo Estuardo Sánchez contratará a más de 100 personas. En 2016 pocos subieron su plantilla. Las tiendas ya ofertan los adornos típicos de diciembre.

El año pasado las ventas navideñas no incrementaron las opciones de encontrar un trabajo, debido a la contracción económica que enfrentó el país.

En el 2017 las cosas no han mejorado en un 100 %, pero a diferencia de 2016 las luces navideñas se han encendido en agosto, con perspectivas de que aumente la oferta laboral.

El empresario Estuardo Sánchez, dueño de la cadena de tiendas que llevan su nombre, dijo a Diario EXPRESO que si mejora el impulso que están teniendo las ventas, este año contrataría a más de cien personas para que laboren en sus almacenes. Agregó que el retiro de las sobretasas, la reducción del cobro del Impuesto al Valor Agregado del 14 % al 12 % y la predisposición del presidente Lenín Moreno de promover la unión y el diálogo son las acciones que han permitido una leve recuperación del sector comercial.

Días atrás Diario EXPRESO publicó que soplan vientos de recuperación para el comercio y allí el asambleísta e industrial Henry Kronfle indicó que las ventas pueden subir un 11 % y en esa misma proporción la recaudación de impuestos. Una visión que el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz-Granados comparte, aunque sin precisar en qué porcentaje aumentarían las compras.

Tanto Sánchez como Díaz-Granados concuerdan en que el mayor impulso se sentirá cuando el Gobierno cobre el Impuesto a la Renta según lo que realmente se vende y no por un cálculo.

Resaltan que con lo poquito que han subido las ventas, ya hay opción de subir las plantillas y así bajar el desempleo.

En un recorrido por el centro de Guayaquil, los dueños de los locales manifestaron que van a contratar a más vendedores. Manuel Muñoz, propietario de Almacenes Promociones, indicó que el año pasado no contrató más personal, pero este año sí, cerca de 20.

El optimismo del sector comercial de que podrá vender más y por lo tanto contratar a más personas se basa en que los artículos navideños y juguetes serán un 30-40 % más baratos, que es el porcentaje que el año pasado se pagaba por las sobretasas, según Muñoz.

Así, junto con las luces de Navidad que se han encendido en agosto en tiendas especializadas, como Buen Hogar, también se abre la oportunidad de trabajo.

Hasta junio de este año había 366.004 personas desempleadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Las redes sociales ya promocionan platillos

Nine’s Cake es el negocio virtual que ya promociona, en Facebook e Instagram, los dulces típicos de diciembre. La dueña es Jessie Villacís, una emprendedora con visión. La consigna es que si se publicita temprano, se vende temprano.

La idea es que las familias planifiquen un presupuesto de los dulces con los que se quieren mimar en diciembre. Y es que así como hay tiendas especializadas, que ya encendieron las luces de sus árboles navideños, así se puede preparar con tiempo el dinero que se destinará para las cenas de diciembre. Incluso poner en agenda las reuniones entre amigos de colegios, universidades o del trabajo. En tiempo de contracción económica la planificación asegura disfrutar de las fiestas, del último mes del año, sin estrés.

Villacís trabajó 25 años en la Empresa Eléctrica como secretaria; siempre tuvo pasión por la cocina, un arte que aprendió en el seno de su hogar y que perfeccionó en la Escuela de los Chefs. Tiene el título de técnica en cocina internacional. A sus 45 años aspira abrir una cafetería. En la actualidad se especializa en pastelería y decoración de tortas.