XAVIER MUÑOZ
Arresto. El vocal del Consejo de la Judicatura Xavier Muñoz permanece detenido en la cárcel 4 de QuitoRENÉ FRAGA

Muñoz quiere asistir desde la cárcel a las sesiones del pleno de la Judicatura

El vocal del organismo está procesado por presunta obstrucción a la justicia junto con el expresidente del organismo Wilman Terán

El vocal del Consejo de la Judicatura Xavier Muñoz quiere seguir participando de las sesiones del pleno desde la cárcel 4 de Quito. 

En una carta remitida a ese organismo que está presidido temporalmente por Álvaro Román Márquez, Muñoz solicitó que le faciliten el link de las sesiones del pleno del Consejo. 

El vocal recuerda que el juez Luis Rivera de la Corte Nacional de Justicia, dentro de la audiencia de formulación de cargos que realizó el 27 de diciembre de 2023 por posible obstrucción de la justicia dispuso en su contra la medida cautelar de prisión preventiva, medida que se encuentra cumpliendo en la cárcel 4. Lea además: "Xavier Muñoz: “He sido procesado solo por cumplir mi potestad disciplinaria

Xavier Muñoz

Tribunal confirma la prisión preventiva de Xavier Muñoz

Leer más

Señala que debido a que ostenta el cargo de vocal principal de la Judicatura y "toda vez que el periodo de vacaciones que solicité, está por concluir, solicito que a partir del viernes 11 de enero de 2024, se me remita a mi dirección de correo electrónico institucional, el link para poder conectarme a las sesiones del pleno del Consejo de la Judicatura".

Muñoz es investigado por la Fiscalía desde el 11 de mayo de 2023 junto con el expresidente del ente Wilman Terán y otros por supuesto abuso de sus facultades en su accionar en el caso Las Torres y otros casos.

Juez- Judicatura- prisión

Xavier Muñoz, el segundo vocal de la Judicatura con orden de prisión preventiva

Leer más

El vocal formó parte de la mayoría que formó Terán con Maribel Barreno y fue señalado por decisiones irregulares como la destitución del juez Walter Macías y la prórroga de las funciones de seis jueces de la Corte Nacional de Justicia que concluían sus funciones en 2024. 

Mientras Muñoz hacía uso de sus vacaciones asumió su alterna Solanda Goyes quien ha estado participando en las sesiones del pleno. Hasta el momento se desconoce sí su pedido será acogido. El vocal Fausto Murillo se opone porque cree que "sería una vergüenza para la institución y una burla para los ciudadanos de todo el país".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!