Mundo

Familiares de presos políticos
Familiares de presos políticos esperan frente al centro penitenciario Rodeo I este jueves, en Zamora estado de Miranda (Venezuela).EFE

Yerno del líder opositor venezolano sale libre tras condena de 30 años por terrorismo

Rafael Tudares fue detenido por encapuchados en 2025. Su suegro, González Urrutia, denuncia que fue un acto de "represalia"

Las autoridades venezolanas excarcelaron al yerno del opositor Edmundo González Urrutia, quien reivindica el triunfo sobre el presidente depuesto Nicolás Maduro en las cuestionadas presidenciales de 2024, informó la familia el jueves, 22 de enero de 2026, de madrugada.

Rafael Tudares fue detenido en enero de 2025 por hombres encapuchados cuando iba a la escuela con sus dos hijos, y condenado a la pena máxima de 30 años de cárcel por cargos de terrorismo.

Quedó en libertad en medio del lento proceso de excarcelaciones anunciado por el gobierno de Delcy Rodríguez bajo presión de Estados Unidos. Rodríguez asumió el gobierno después de la captura de Maduro en un operativo militar estadounidense en Caracas el 3 de enero.

"Luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa, esta madrugada", escribió su esposa, Mariana González, hija de González Urrutia.

"Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de 1 año", añadió.

Exilio y cautiverio familiar

Jorge y Delcy Rodríguez

Venezuela impulsa reformas para atraer inversión en hidrocarburos y otros sectores

Leer más

Los Tudares permanecieron en Venezuela después de que González Urrutia salió al exilio en España tras la proclamación de la reelección de Maduro en los comicios del 28 de julio de 2024.

González Urrutia calificó de "represalia" el fallo en contra de su yerno, como parte de su denuncia de la elección de Maduro, que tacha de fraudulenta.

El dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia reclamó este jueves la "libertad" de "las personas injustamente detenidas" en Venezuela, tras la liberación de su yerno Rafael Tudares tras más de un año en la cárcel.

"La liberación de Rafael no borra lo ocurrido", dijo el dirigente opositor exiliado en Madrid en un mensaje en las redes sociales.

"Refuerza, por el contrario, una exigencia que sigue plenamente vigente", la de la "libertad para todas las personas injustamente detenidas y garantías reales de no repetición".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!