Mundo

Tiroteo en Estados Unidos
La policía y los investigadores en el lugar de un tiroteo en el lugar de trabajo en el patio del tren ligero de la Autoridad de Transporte del Valle de San José, California.EFE

La vuelta al mundo en 5 minutos de lectura: noticias del día

Desaparecidas unas 140 personas al naufragar un barco en Nigeria, la Policía confirma nueve muertos en un tiroteo en California, Biden ordena averiguar origen de la pandemia. Estas y otras noticias en resumen

NIGERIA

Desaparecidas unas 140 personas al naufragar un barco en Nigeria

nigeia

Nigeria: Hay al menos 140 personas desaparecidas tras el naufragio de un barco

Leer más

Unas 140 personas están desaparecidas después de que naufragara hoy un barco en el río Níger a su paso por el estado de Kebbi, en el noroeste de Nigeria, según informaron las autoridades locales. El accidente ocurrió esta mañana en la zona de Ngaski, donde la embarcación, que transportaba más de 160 personas y sacos de arena para una mina de oro, zozobró cuando se dirigía a la ciudad de Wara (Kebbi) procedente de Lokon Minna, en el vecino estado de Níger. "Hay mucha gente en el río que tiene que ser rescatada", afirmó el jefe administrativo de Ngaski, Abdullahi Buhari Warra, al servicio de hausa (idioma hablado en el norte de Nigeria) de la cadena británica BBC.

ESTADOS UNIDOS

California
La Policía hace presencia en la Autoridad de Transporte del Valle de San José en San José, California.EFE

La Policía confirma nueve muertos en un tiroteo en California

Vacuna

Italia no descarta casos de trombos con la segunda dosis de AstraZeneca

Leer más

Nueve personas, incluyendo el autor de los disparos, fallecieron este miércoles en un tiroteo en el centro de San José (California, EE.UU.), informó en una rueda de prensa el portavoz de la oficina del sheriff del condado de Santa Clara, Russell Davis. Davis también explicó que hay varios heridos, algunos de ellos en estado grave. El suceso se produjo en el patio de maniobras que la Autoridad del Transporte del Valle de Santa Clara (VTA, por sus siglas en inglés) tiene en el centro de San José, donde almacena y lleva a cabo las tareas de mantenimiento de los vagones de tren.

Biden ordena redoblar esfuerzos de EEUU para averiguar origen de la pandemia

Biden 2
En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este miércoles que ha pedido a los servicios de Inteligencia de EE.UU. que "redoblen sus esfuerzos" para averiguar el origen de la pandemia de la covid-19, después de que la teoría de que surgió en un laboratorio de Wuhan (China) ha ganado enteros en los últimos días. "Ahora le he pedido a la comunidad de Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días", dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca sobre el origen del coronavirus. El mandatario explicó que la Inteligencia estadounidense valora ahora "dos escenarios probables": si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.

California

La Policía confirma nueve muertos en un tiroteo en California

Leer más

UNIÓN EUROPEA

La UE amenaza a AstraZeneca con una penalización astronómica

Vacuna
En Reino Unido se contabilizaron 15 casos de trombosis atípica de aproximadamente 9 millones de segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca administradas.Canva

La Unión Europea (UE) amenazó este miércoles a AstraZeneca con reclamar judicialmente una penalización de 10 euros por día de retraso en cada dosis de su vacuna contra la Covid-19 no entregada a partir del 1 de julio, un monto que podría superar los 200 millones diarios. A esa cantidad se sumarían al menos otros 10 millones de multa, según el cálculo que el abogado que representa a la Comisión y a los Estados miembros de la UE, Rafaël Jafferali, trasladó al tribunal de primera instancia de Bruselas, que dirime el caso con carácter de urgencia y emitirá su veredicto antes de julio. AstraZeneca tenía que entregar 300 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19 para finales de junio (150 millones de vacunas completas) y sólo llegará a 100 millones de dosis. Y la UE le reclama al menos 120 millones.

salvador

El Parlamento salvadoreño se niega a homenajear a víctimas de homicida múltiple

Leer más

REINO UNIDO

Exasesor de Johnson arremete contra la gestión de su Gobierno en la pandemia

El Gobierno de Boris Johnson "fracasó" en su manejo de la pandemia, adoptando "malas decisiones" que costaron la muerte "innecesaria" de muchos ciudadanos, según declaró este miércoles Dominic Cummings, exasesor del primer ministro. El controvertido Cummings fue interrogado durante unas seis horas por diputados de dos comisiones parlamentarias -Sanidad y Cuidado Social, y Ciencia y Tecnología- que indagan sobre cómo se gestionó la crisis, sobre todo en sus fases iniciales. En una intervención plagada de críticas implacables hacia antiguos colegas, el antaño hombre de confianza de Johnson describe un Gobierno caótico, de criterio dudoso, que no actuó con la debida rapidez en los momentos críticos de la pandemia, aunque parte de que su propia credibilidad está muy debilitada.

ITALIA

Italia suma 3.900 contagios y supera los 32 millones de vacunas administradas

ed5cf3d4a2d92476d953f2b3fa9b0c615e9bc928
Referencial de Italia en marzo.EFE

Italia registró 3.937 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 121 fallecidos, según informó hoy el Ministerio de Sanidad, al tiempo que la campaña de vacunación en el país avanza con 32 millones de dosis administradas y las primeras vacunas a los estudiantes de selectividad. Con estas cifras, desde que comenzó la emergencia en Italia en febrero de 2020 el país acumula 4.201.827 casos totales de infectados, de los que 125.622 han fallecido. De los 260.029 actuales positivos por coronavirus, la mayoría se recupera en casa con síntomas leves o sin ellos, mientras que 9.396 personas están ingresadas, 484 menos que ayer. De ellas, 1.278 requieren cuidados intensivos, lo que supone 45 menos que ayer. En cuanto a la campaña de vacunación, 10.647.817 personas han recibido ya la pauta completa de la vacuna, el 17,97 % de la población italiana, mientras que en total Italia ha administrado 32.038.006 dosis del fármaco.

Fotografía aérea realizada con un dron que muestra las cenizas y los escombros que dejó un incendio provocado en el Palacio de Justicia en la noche de este martes, en Tuluá (Colombia).

Noche de terror en Colombia deja en escombros el Palacio de Justicia de Tuluá

Leer más

MÉXICO

México recibirá más de 2 millones de vacunas de segundo cargamento de Covax

México recibirá este jueves más de 2 millones de vacunas contra la covid-19 por parte del laboratorio AstraZeneca, provenientes de su segundo cargamento del mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard. "Nos informa Covax que mañana arribarán a México 2.229.600 dosis de AstraZeneca procedentes de Ámsterdam", indicó el funcionario en su cuenta oficial de Twitter. Con estos biológicos, afirmó, estarán aseguradas las dosis de las más de 9 millones de personas de 50 años y más en el país, cuya inoculación empezó a principios de mayo y espera concluir en junio, con al menos la primera dosis.

CUBA

Potencial vacuna cubana Soberana 02 termina última fase de ensayos clínicos

Vacuna
Una enfermera presenta una vacuna contra el covid-19.EFE

La tercera y última fase de los ensayos clínicos del candidato vacunal cubano contra el coronavirus Soberana 02 concluye este miércoles, cuando se prevé que todos los voluntarios que participan en las pruebas hayan completado el esquema de inmunización. Soberana 02 y Abdala -que ya finalizó su fase 3 a inicios de mayo- son las dos fórmulas más avanzadas de las cinco que desarrolla Cuba contra la covid-19, y si estos estudios demuestran su efectividad se convertirían en las primeras vacunas desarrolladas en Latinoamérica. La confirmación de eficacia permitiría asimismo a las autoridades sanitarias de la isla obtener autorización para uso de emergencia o registro farmacológico, algo que esperan lograr en junio.

brasil2

Brasil se acerca al medio millón de muertos por covid-19

Leer más

COLOMBIA

Noche de terror en Colombia deja en escombros el Palacio de Justicia de Tuluá

Fotografía aérea realizada con un dron que muestra las cenizas y los escombros que dejó un incendio provocado en el Palacio de Justicia en la noche de este martes, en Tuluá (Colombia).
Fotografía aérea realizada con un dron que muestra las cenizas y los escombros que dejó un incendio provocado en el Palacio de Justicia en la noche de este martes, en Tuluá (Colombia).EFE

La noche de terror y caos que vivió ayer la ciudad colombiana de Tuluá (suroeste) redujo a escombros el Palacio de Justicia de esa ciudad que ardió en llamas después de que una turba incendiara el edificio en una jornada de protestas protagonizada por los bloqueos y la violencia. "Con dolor en el alma, rotundamente rechazo los actos vandálicos que han golpeado esta tarde y noche del martes. Tuluá venía siendo ejemplo a nivel nacional en comportamiento durante los actos propios de la protesta pero hoy ha sido vandalizada", dijo este miércoles el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez, en un pronunciamiento público. Agregó que "lamentablemente un grupo de personas sin amor, sin respeto por la ciudad y por los demás ha vandalizado la ciudad, ha causado daño en la infraestructura de tránsito, como semáforos y señales, ha vandalizado y destruido un edificio tan importante y hermoso, emblemático e histórico como el Palacio de Justicia". El fuego arrasó con casi toda la estructura del Palacio de Justicia de esta ciudad, ubicada en el departamento del Valle del Cauca, 94 kilómetros al norte de Cali, la capital regional y epicentro de las manifestaciones que comenzaron el pasado 28 de abril contra el Gobierno de Iván Duque.

SIRIA

Siria vota en unas presidenciales rechazadas por el exterior y la oposición

Siria celebró hoy unos polémicos comicios presidenciales, rechazados por la ONU y buena parte de la comunidad internacional, sólo en las áreas controladas por el presidente Bachar al Asad, que tras años de conflicto armado busca afianzarse de nuevo al frente del país. Más de 12.100 colegios electorales fueron habilitados y más de 18 millones de personas llamadas a las urnas entre las 07.00 y las 19.00 horas locales (04.00 y 16.00 GMT), en medio de un fuerte despliegue de seguridad en la capital. Sin embargo, poco antes del cierre establecido, el Comité Judicial Supremo para las Elecciones anunció que las votaciones se prolongarán cinco horas más debido a la "fuerte afluencia de votantes", de acuerdo con la agencia oficial de noticias siria, SANA.

INDIA

Al menos ocho muertos en la India y Bangladesh por el paso del ciclón Yaas

Al menos ocho personas murieron hoy en el este de la India y el vecino Bangladesh durante el paso del ciclón Yaas, calificado de "muy severo" y que ha provocado importantes daños materiales y ha forzado a la evacuación de casi dos millones de personas. La respuesta a Yaas, que llegó poco más de una semana después de que el ciclón Tauktae dejase al menos 145 muertos en el oeste de la India, se ha visto complicada por el coronavirus mientras la India sobrepasó hoy los 27 millones de casos desde el inicio de la pandemia y continúa registrando elevados números de fallecidos. El Departamento de Meteorología Indio (IMD) informó de que Yaas tocó tierra en el estado costero de Odisha hacia las 08.30 horas (03.00 GMT), con vientos de entre 130-140 kilómetros por hora y rachas de 155 km/h.